Más de 50 empresas culturales se darán cita el próximo 28 de septiembre en la inauguración de la primera edición del Salón de Industrias Culturales y Creativas de Aragón (CulturSic), una jornada de encuentro que organiza Master Propio de Gestión de Políticas y Proyectos Culturales con el objetivo de dinamizar el apoyo constitucional y empresarial a la cultura, así como fortalecer la imagen cultural de Aragón dentro y fuera de la comunidad.

El acto de presentación de la jornada, que tuvo lugar en la biblioteca María Moliner, estuvo presidido por el Vicedecano de Profesorado e Innovación Docente, José Aragüés; el director del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor; la directora del Máster en Getsión de Políticas y Proyectos Culturales, María Ángeles Naval; y el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

«Se trata de un proyecto innovador desde el punto de vista académico, que intenta aunar las iniciativas culturales de la facultad de Filosofía y Letras con la economía de los proyectos culturales europeos» sentenció Naval, que además añadió que su máster quiere ser «una parte importante en el panorama cultural de Aragón».

Por el momento, el llamamiento de la jornada ha sido un éxito, y un total de 56 empresas culturales han aceptado la invitación superando cualquier previsión realizada por los organizadores del encuentro. «Va a ser todo un reto para la destartalada facultad de Filosofía y Letras acoger a estas 56 empresas, darles un espacio y proporcionarles acceso a internet» advirtió la directora del máster. Así mismo, Aragüés quiso alabar el proyecto, aseverando que la iniciativa «representa una primera piedra en un proyecto que llevába muchos años rondando en nuestras cabezas».

Esta iniciativa, que ha sido financiada por el Instituto Aragonés de Fomento y el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, servirá de nexo de unión entre las diferentes industrias creativas, industrias culturales y emprendedores, y además de ofrecer un espacio de encuentro y reflexión entre los profesionales del sector, acogerá también una serie de actividades paralelas, como presentaciones de proyectos, stands, y una conferencia que abrirá la jornada, y que realizará el economista Pau Rausell Köster, y que llevará como título: Cultura y Economía: Los retos en juego en Europa.

La clausura d ela jornada correrá a cargo del Vicedecano de Cultura Proyección Social y Relaciones Institucionales de la Facultad Filosofía y Letras, Gabriel Sopeña, y posteriormente se ofrecerá un concierto del disyóquey Set Xprésate.