Más de 50 músicos participarán este sábado en el primer acto del XXIX Encuentro Provincial de Bandas de Música, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Teruel, y que se desarrollará en la localidad de Mora de Rubielos.

Los actos comenzarán a las 18.30 horas con un pasacalles, cuyo punto de partida es la Plaza del Ayuntamiento. Los músicos recorrerán el municipio hasta llegar a la antigua Cooperativa Textil de la localidad donde tendrán lugar los conciertos.

En este primer encuentro de bandas de música participan dos agrupaciones: la Asociación Musical 'Francisco Turull' de Cretas y la Asociación Musical 'Santa Cecilia' de Mora de Rubielos. No obstante, también formarán parte del evento la Banda Infantil de Mora de Rubielos que abrirá la audición.

El recital, aproximadamente, tendrá una duración de algo más de una hora y concluirá con la interpretación de ambas asociaciones musicales de la pieza 'El sitio de Zaragoza'.

Para la diputada delegada del Servicio de Ayudas Culturales, Emma Buj, "el Encuentro de Bandas de Música, es un clásico en la provincia de gran importancia cultural y que ayuda a dinamizar nuestros municipios", por ello, ha subrayado que "la Diputación ha continuado apoyándolo, a pesar de las dificultades económicas con las que cuenta este año la institución".

Buj ha remarcado, especialmente, el "esfuerzo que han hecho tanto las asociaciones musicales como los Ayuntamientos participantes y la entidad provincial para sacar adelante un año más este Encuentro".

Este 2012 se cambia el modelo y se pasa de tener cinco sedes a once. Una modificación que fue consensuada entre todos los implicados en el Encuentro de Bandas de Música. Así pues, este año serán sede los 11 municipios a quienes, por turno ordinario de alternancia, les correspondía, y las otras 11 localidades participantes acogerán el Encuentro en 2013.

Tras el arranque de esta edición en Mora de Rubielos, las siguientes actuaciones se celebrarán en otras 10 localidades. Alcorisa (02 de junio), Mas de las Matas (14 de julio), Calamocha (21 de julio), Linares de Mora, Sarrión y Cella (4 de agosto), Rubielos de Mora (01 de septiembre), La Mata de Los Olmos (08 de septiembre), Alcañiz (15 de septiembre) y Escucha (17 de noviembre).

En 2011 las sedes que acogieron este encuentro fueron las localidades de Utrillas, Montalbán, La Portellada, Villarquemado y Teruel.

El Encuentro Provincial de Bandas de Música es ya uno de los eventos tradicionales de la programación cultural turolense y cuenta con 23 asociaciones musicales participantes. Comenzó a organizarse en 1984 y, desde entonces, viene celebrándose con gran éxito en los municipios sede de las distintas bandas de música que han ido configurándose como tales a lo largo de los años.

En cada actuación del Encuentro, las bandas participantes interpretan un repertorio compuesto por dos o tres obras musicales de libre elección.

También supone una interesante jornada de convivencia en torno a la música y una oportunidad para que el público de diferentes localidades pueda apreciar un variado repertorio musical.

Las bandas de música constituyen un ejemplo significativo de la actual dinamización cultural que viven los municipios de la provincia.