El compositor Antón García Abril es el único que tiene asegurado su galardón en la gala de entrega de los Premios Simón, que tiene lugar esta noche, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Principal (la alfombra roja se desplegará una hora antes). Y es que el turolense recibirá el Simón de Honor, pero para conocer a los ganadores de las categorías especial, mejores efectos especiales, videoclip, guion, interpretación, mejor cortometraje y mejor largometraje habrá que esperar hasta la cita, que celebra su cuarta edición.

La ceremonia, organizada por la Asociación del Cine Aragonés (ACA), contará con dos presentadores de excepción, los aragoneses Carmen Barrantes y Jorge Usón, que "ya mostraron su química en Cabaré de caricia y puntapie", explica José Ángel Delgado, realizador, profesor y presidente de la ACA. Aunque no quiere desvelar mucho, cuenta que la gala "hablará de cine y del proceso de creación de una película", todo ello aderezado con números musicales.

La dirección técnica corre a cargo de Raúl Ortega, la artística de CArlos Val y la composición musical, de Jesús Aparicio, que ha creado varios temas compuestos para la gala y que serán interpretados por Vicky Tafalla, Esther Ferrández y Alicia Romero.

En cuanto a números, Justi&Cia, de Ignacio Estaregui, es la película que ha obtenido más nominaciones, con seis; Javier Macipe con dos --mejor corto por Os meninos do Rio y mejor largo, por Los inconvenientes de ser Dios--, al igual que Daniel Pardo (por los videoclips de Pecker y Domador). En la categoría reina, la de mejor película, Estaregui y Macipe competirán con Trovadores, de Iván Castell; La encrucijada de Ángel Sanz Briz, de José Alejandro González; Aragón rodado, de Vicky Calavia; y El viaje de las reinas, de Patricia Roda.

EN CARTELERA

El presidente de la ACA asegura que la selección se realizó entre unas 70 obras, "mas o menos igual en cuanto a cortometrajes, documentales y videoclips", explica Delgado, quien añade que la diferencia "la marca la ficción". Por ejemplo, este año "ha habido una película comercial" como es Justi&Cia, "que ha estado seis semanas en la cartelera, eso no significa que sea mejor o peor, pero se da pocas veces". Y eso que, como señala, desde que se entregan los Premio Simón, siempre ha habido una. Y mirando al futuro, señala que "el año que viene más", porque se esperan los estrenos de las películas de Paura Ortiz, Gaizka Urresti y Pablo Aragüés.

LA FILM COMMISSION, POR FIN

Como todas las galas, habrá reivindicaciones, "pero queremos primar lo lúdico". Además, en esta ocasión, el discurso en lugar de darlo el presidente lo hará Ana Esteban, "coordinadora de las actividades paralelas". Delgado asegura que "no ha habido grandes avances" respecto al año pasado. Eso sí, desde la televisión autonómica nos han confirmado que llevará a cabo "el programa para coproducir largos y documentales, una cifra que dista mucho de lo que pedimos, pero ya es el tercer año consecutivo". Y, desde el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, les avanzan que "están decididos a llevar a cabo la Film Commission antes de que acabe la legislatura". Y es que esto "no solo va en beneficio de las producciones aragonesas sino en los trabajadores, técnicos audiovisuales, hostelería, empresas de alquiler... porque sería más fácil que vinieran a rodar en Aragón".

Pese a esa falta de ayudas, cada vez hay más aragoneses apasionados por el cine, pero es que "aunque parece que estamos en un infierno, rodar es divertido". Eso sí, "no siempre se pueden hacer películas sencillas". Y pone como ejemplo que a él le encantaría "llevar a cabo un proyecto histórico pero aquí es impensable pese a que hay mucho que contar y que siempre nos quejamos de que se cuenta de forma desvirtuada", concluye el presidente de la ACA.