El II Mequinenza International Film Festival se pone en marcha este fin de semana con la inauguración de una exposición titulada Del celuloide al digital: 122 años de cine que podrá visitarse hasta el próximo 3 de septiembre. Esta actividad previa al inicio de las proyecciones de los cortometrajes finalistas, entre el 1 y el 3 de septiembre en la Sala Goya, recoge elementos de la colección personal de Antonio Pérez, proyeccionista dela localidad durante medio siglo.

El elemento central de la muestra es un proyector cinematográfico modelo Ossa 60A de principios de los años 50 que proyectó los estrenos de la época en el Poble Vell, el antiguo núcleo urbano que desapareció por la construcción del embalse de Riba Roja, y que una vez remodelado se trasladó al actual núcleo urbano para seguir cumpliendo con su función hasta su definitiva jubilación al ser sustituido por un proyector digital.

En la inauguración, que acontecerá hoy a las 19.30 horas, Pérez hará una demostración al público asistente de todos los pasos que se tenían que hacer desde que llegaba una película en formato 35 mm hasta que finalmente se proyectaba al público. La muestra se completa con la proyección de un documental que repasa la transición de los primitivos sistemas de proyección cine digital, así como con películas, objetivos, cartelería, elementos de promoción y carbones eléctricos.