El Teatro del Mercado es la sala en la que más creció el porcentaje de ocupación la temporada pasada ya que se pasó de un 35% a un 61%. «Era una sala olvidada destinada a los espectáculos que no cabían y ahora, con nuestro trabajo, es igual de importante que el Principal con la única diferencia del formato», señaló ayer Fernando Rivarés durante la presentación de la nueva temporada.

Para mantener estas cifras de ocupación, el patronato ha preparado una programación con un papel importante de la danza ya que se podrán ver tres espectáculos del género: Shy blue, de Elías Aguirre (9 y 10 de noviembre), Alma, cuerda y tacón, de la compañía flamenca El Chapi (23 y 24 de noviembre) y Best of you, de La intrusa (25 y 26 de noviembre).

No será, evidentemente, la única oferta del Mercado para este trimestre. Del 7 al 15 de octubre, se estrenará La boda constrictor, con Jaime Ocaña y Catalina Pueyo mientras que el titiritero Javier Aranda también pondrá de largo su espectáculo Vida en el mismo escenario del 20 al 22 de octubre.

Teatro Indigesto, «tras su éxito del año pasado», pondrá en escena Mariví Mansión del 26 de octubre al 1 de noviembre y Timbre 4 estará del 3 al 5 de noviembre con La omisión de la familia Coleman. Una producción argentina que lleva 15 años girando y que, en su recta final, «recalará por primera vez en la capital aragonesa para despedirse de los escenarios», indicó Víctor López, gerente del patronato.

‘CONEXIONES CON...’ / Ya en diciembre, Eroski Paraíso, de Chévere (Nacional de Teatro en el 2014) se podrá ver del 1 al 3 de diciembre y Pasar por el aro, de Facultad Mermada, del 14 al 17 de diciembre.

Una de las apuestas del Teatro del Mercado es lo que denominan Conexiones... mediante la que, explicaron López y Rivarés, se colabora con entidades de la sociedad. Así, el ciclo Vagón de lujo, celebrará los conciertos de María Arnal y Marcel Bages (25 de octubre) y de Ainara Legardon y Red Baleine (22 de noviembre). Por otro lado, la Escuela de Circo Social celebrará el 9 y 10 de diciembre la tercera edición de su Espacio Reto y con El sótano mágico se podrá ver la actuación de Sasha, el mago de Sarajevo aunque afincado en Lugo desde hace muchos años, exiliado por la guerra de los Balcanes, el 11 y 12 de noviembre.

Se trata así, aseguraron los responsables de una programación «variada y de calidad en la que se pone de relieve que el Mercado es tan importante como el Principal». Para Rivarés, la situación que vivía el teatro, antes de la llegada del nuevo gerente, era «una vergüenza».