Las bajas laborales que arrastra la sección de oficiales eléctricos (los encargados de la iluminación y sonido) y la imposibilidad de cubrirlas todas ha provocado que se haya tenido que suspender el estreno de Goya desenfrenado, de la compañía aragonesa Belladona en el Teatro del Mercado, previsto para este fin de semana.

«Desde noviembre -explica el gerente del Patronato de las Artes Escénicas de Zaragoza, Víctor López-, estamos afectados por tres bajas en la sección y solo hemos podido cubrir una ya que la bolsa que teníamos vigente era del 2005». Tras esto, el patronato impulsó la creación de una nueva bolsa «pero no hemos conseguido terminar este proceso selectivo a tiempo por un cúmulo de circunstancias, la situación actual en el ayuntamiento de bloqueos y que la administración pues es lenta», señala López que explica que «se ha tenido que tomar esta decisión, y para mí es el día más triste desde que estoy al frente porque, además, afecta a compañías aragonesas que son la parte fundamental de nuestra política».

Hasta ahora, explica el propio López, «estábamos solucionando este problema pidiéndole un extra al personal pero ellos mismos nos han expresado su malestar por no estar trabajando en las condiciones apropiadas y, entre todos, pensamos que hay que adaptar la programación a los recursos humanos».

De ahí que las suspensiones hayan sucedido ahora y no antes. Para la conclusión de la temporada todavía se tienen que representar La tempestad, de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro el martes (obra que está garantizada) y Parias y Vida de Javier Aranda que todavía no se sabe «si se van a poder celebrar». Para el 13 de junio, además, hay programado un concierto de

Marina Herlop.

Esta suspensión llega en un momento en el que se ha aminorado el conflicto laboral existente puesto que se han suspendido las concetraciones semanales y, señala López, «se han reanudado las mesas de negociaciones con el Comité de Empresa. Fue ahí donde nos plantearon que había que adaptar la programación a los recursos humanos y decidimos que tenía que ser así».

Para la temporada que viene, Víctor López espera que ya «esté en marcha la nueva bolsa de empleo lo que nos permitirá reponer cualquier baja con inmediatez».