El Mercado Medieval de las Tres Culturas tendrá lugar del 28 al 30 de agosto en el casco histórico de Jaca dentro de la programación del XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago. Estará dividido en tres zonas con ambientación específica: cristiana, musulmana y hebrea. El acto de presentación que se desarrolló ayer en la ermita de Sarsa en Jaca contó con la presencia de Susana Lacasa, primer teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, y Luis Calvo, director del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que ha excusó la presencia de Berta Fernández, responsable de Cultura de la Diputación de Huesca.

LA FORTALEZA DE LA DIFERENCIA

«Va a ser un mercado muy animado, de convivencia amable», destacó Susana Lacasa, que afirmó cómo «las diferencias culturales nos hacen a todos más fuertes». Por su parte, Luis Calvo ejemplificó el mercado y el festival como «proyecto de cooperación entre instituciones. El Mercado es de los ciudadanos. Es clave que asociaciones y colectivos se impliquen en él para que esta representación de vida cotidiana sea una fiesta, como broche final del festival».

El Mercado Medieval de las Tres Culturas es una de las citas más concurridas del certamen, y como en las anteriores ocasiones, se articulará en tres zonas distintas que se organizarán en las inmediaciones de las plazas de la Catedral, Biscós, Santa Orosia, Ripa y del Marqués de la Cadena, más calles adyacentes.

El mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea, creando importantes centros económicos en las localidades más importantes del Camino. Como principal novedad, un 90% de las actividades infantiles, los espectáculos de fuego y los animales se ubicarán en los Glacis de la Ciudadela de Jaca.

El mercado contará con 110 paradas de artesanos (apicultores, bisuteros, bordadores, carpinteros, ceramistas, escultores, cinceladores y gemólogos con no más del 30% de alimentación: charcuteros, confiteros, frutos secos… y seis tabernas: Pulpería, taberna, kebab, tetería...), 12 talleres, nueve compañías de animación, actividades para niños, un espectáculo de fuego así como torneos de caballeros y combates de mercenarios. Asimismo habrá una Jornada Solidaria con el Grupo de Atades de Martillué, a los que les dedicarán una jornada con un recorrido especial.