El Festival de Cine de Madrid, PNR, rendirá homenaje en su 20 edición a la realizadora aragonesa Mercedes Gaspar, directora de cortometrajes, que además presentará su primer largo, Huidas. El certamen tendrá lugar del 8 al 15 de septiembre en diversos escenarios de la capital.

La programación dedicada a la autora comenzará el próximo lunes, con la presentación del libro Mercedes, una cineasta total, de Mercedes Miguel y Alberto Úbeda. Para los autores, Gaspar es "una de las cineastas más renovadoras y visionarias del panorama cinematográfico español en las dos últimas décadas" gracias a cortometrajes como El sueño de Adán (ganador del Goya) o Las partes de mí que te aman son seres vacíos, que la situaron en una posición de privilegio como directora genial empleando la técnica de la pixilación y el stop motion. Los filmes de acción real El derecho de las patatas o su largometraje Huidas "han confirmado la mirada rasgada y transgresora de esta artista que comparte la atracción por el surrealismo con Luis Buñuel".

En esta sesión, así como el 17, se proyectarán varios de sus trabajos, como Su primer amor, Sabía que vendrías, Esclavos de mi poder o El sabor de la comida de lata.

Ya el 15 de septiembre, la realizadora presentará su primer largometraje, Huidas. Y durante todo el festival se podrá ver una exposición de fotografía electrónica, con obra de Mercedes Gaspar con la colaboración técnica de Luis de Pablos y Miguel Ángel Barrera.