El XI Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria llega a su fin tras una intensa semana de cine y buen humor. Tras la proyección de los 57 trabajos que aspiran a inscribir su nombre en el palmarés del certamen, éste vivirá su punto y final en la gala de clausura de esta noche en la que se entregarán los premios tanto del concurso de cortometrajes como del de largometrajes. Además, los actores Karra Elejalde (Premio Talento de Comedia), Eduardo Noriega (Premio Proyección Internacional), Juan Echanove (Premio Tarazona y el Moncayo) y Megan Montaner (Premio Revelación) recogerán sus respectivos galardones.

TALLER DE REALIZACIÓN Además, el acto servirá también para conocer el trabajo de los veinte jóvenes que han participado en el Taller de Realización de Cortometrajes que, durante toda la semana, han completado el rodaje de un corto que se proyectará en el Teatro Bellas Artes. Posteriormente, a las 23.30 horas tendrá lugar la fiesta de clausura que contará con la actuación en directo de Nikaenen.

Los premios del Concurso Nacional de Cortometrajes se fallaron ayer. Así, el Premio a Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros, ha recaído en Mi vida es el cine, codirigida por Fernando Cayo y Bogdan Toma. El corto, que también ha recibido el Premio al Mejor Actor por la actuación del propio Fernando Cayo, narra la historia de un problemático rodaje de una película en España y supone una divertida y ácida reflexión sobre el oficio y la pasión por hacer cine.

El galardón a la Mejor Dirección ha sido para Clara Bilbao por su trabajo en Prohibido arrojar cadáveres a la basura, un cortometraje que ha repetido honor en el palmarés al llevarse también en manos de Juanjo Sánchez el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía. El Premio al Mejor Guion ha recalado en Alberto González, por Democracia, un corto en el que el gerente de una empresa propone un audaz plan para mantener alta la moral de los trabajadores, e Inma Cuevas ha sido nombrada como Mejor Actriz por su papel en Meeting with Sarah Jessica.

Naima Cleuren, que se ha llevado el Premio a la Mejor Dirección Artística por Firme usted aquí, y Alex Silva, galardonado con el de Mejor Música Original por Mano a mano, completan el palmarés de un certamen de cortos que se consolida como una de las principales plataformas de promoción para los nuevos talentos en España, y que este año recibió más de 250 trabajos de entre los que se seleccionaron los proyectados en el festival. Todavía queda por desvelar el premio del público.