Por primera vez en los últimos años, el jurado de los premios taurinos Albahaca y San Lorenzo de Plata quiso destacar ayer el buen número de cosas positivas que se ha visto en la feria de este año que concluyó ayer lo que ha dificultado su trabajo. Y, de entre todas ellas, el diestro madrileño Miguel Abellán (quien toreó el domingo) fue elegido por el jurado de expertos como el mejor de la feria y, por tanto, el triunfador de la misma. Es decir, de Huesca ha salido triunfador un diestro que se vestía de luces por primera vez en toda la temporada en el coso oscense. Un hecho sorprendente pero, desde luego, tras su actuación del domingo. un premio muy merecido para Abellán que, a pesar del nivel de la feria, recibió el galardón por unanimidad del jurado.

MEJOR FAENA Y ESTOCADA

Fue el mejor torero de la feria pero la mejor faena fue, según el jurado, la que lidió Sebastián Castella en la faena del segundo toro de la ganadería Palmosilla mientras que la mejor estocada fue la que le propinó Antonio Ferrera al quinto toro del sábado, 12 de agosto.

En cuanto a los astados, la ganadería Buenavista fue reconocida como la mejor ganadería mientras que el mejor toro fue Pasodoble, lidiado en quinto lugar por precisamente Antonio Ferrera.

En el capítulo de subalternos, los premios fueron a parar a Jonás Truchado Antoñares de la cuadrilla de David Mora, el de mejor picador a Israel de Pedro de la misma cuadrilla y el mejor par de banderillas fue el que Ambel Posada de la cuadrilla de López Simón colocó al tercer astado de la ganadería de La Palmosilla.

El jurado, por su parte, también quiso destacar ayer en la lectura pública del fallo varios aspectos, entre ellos el trabajo de Albahaca y Plata o el comportamiento de los espectadores, especialmente en la zona de sol (algo que otros años había causado algún que otro problema). Otro dato es el de la presidencia con diferentes criterios (especialmente polémica fue la de Carolina Chaves el primer día a la que se le acusó de regalar los trofeos) por lo que han solicitado que solamente haya un presidente en una feria tan corta.

Además, de cara al futuro se está pendiente de la prórroga que puede solicitar la empresa Albahaca y Plata. La concejala delegada de la plaza, María Rodrigo, señaló ayer que antes del final de agosto se conocerá la decisión. En este asunto desde algunos sectores se indica que es fundamental mantener los toros en las fiestas de San Lorenzo por la importancia que tiene económica y para la ciudad. De hecho, la feria de este año ha sido una de la que más espectadores ha logrado atraer a la plaza a lo largo de su historia.

Para este año, además, se estrenó la figura de embajadores de la feria en la que varios voluntarios indicaban a los que venían de fuera algunas claves para seguir las corridas e incluir los festejos en los atractivos oscenses.