El coreógrafo y bailarín Miguel Ángel Berna presentará en Zaragoza un nuevo espectáculo, en el que continúa su investigación sobre la jota y busca las similitudes entre este baile y la tradicional italiana tarantela.

En "Miguel Ángel Berna & La Notte della Taranta", el artista aragonés inicia una búsqueda tanto danzística como musical de ambos bailes, "mediante la convivencia en el escenario, sin buscar rencillas de cuál fue el primero, si la tarantela o la jota", ha explicado en rueda de prensa.

Un espectáculo que según ha dicho va unido un poco a su último proyecto, "Mediterráneo", de 2013, en su investigación sobre los orígenes, para saber un poco más, que le ha llevado hasta el mar y hasta la Corona de Aragón.

"Se trata de buscar cuáles han sido las influencias de la jota, más que sus orígenes, porque pensar de dónde viene es una utopía", ha subrayado Berna, y de potenciar "lo nuestro y lo de ellos", a través de los compases, la pandereta, la mandolina o la bandurria.

"Estamos tan, tan unidos, que el objetivo de todo esto no es disociar, sino al revés, reunificar y buscar la verdad y la belleza en las cosas", ha dicho.

El espectáculo, producido por el Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad de la que es residente la compañía de Berna, en colaboración con la Fondazione La Notte della Taranta, de Italia, se representará los días 14, 15 y 16 de noviembre en la Sala Mozart del Auditorio de la capital aragonesa.

Un escenario, el del Auditorio, al que se subirán cuatro cantantes, 17 músicos, 14 bailarines, de la compañía de Berna y de la fundación italiana, para poner en común, durante una hora y media, la música y el baile de la jota y la tarantela, así como la danza de los cuchillos.

Berna ha señalado que comenzó hace tres años este proyecto con la lectura del libro "La danza de espadas y la tarantela", del musicólogo alemán Marius Scheneider, en el que se relaciona la jota aragonesa con la tarantela no en cuanto al origen sino sobre todo a su funcionalidad, de tipo terapéutico, ha explicado.

En este sentido, Berna ha reconocido que hace muchos años que se pregunta "¿para qué sirve este baile (la jota) que hacen unos pocos y la gente, la masa, no lo baila en la calle? y en el que nos hemos convertido en espectadores", ha dicho.

"Me gustaría buscar el equilibrio entre lo que es la calle, la tradición y el espectáculo", que es lo que el hace, ha subrayado, al tiempo que ha reiterado que se siente muy aragonés y está orgulloso de serlo.

Pero que le da "mucha pena" quedarse en los tópicos, en imitar a un pueblerino, en potenciar lo que no se es, la negatividad y los valores de "cazurrismo", y por eso la gente no baila la jota, ha lamentado.

Berna colabora hace dos años con la Fundación La Notte della Taranta, que organiza el festival más importante de Europa, en el que se reúnen en torno a 150.000 personas, con el objetivo de potenciar los valores culturales.

El gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha destacado que este nuevo espectáculo del artista aragonés traerá al Auditorio "invitados muy especiales" y en el mismo se hablará de las raíces, que son las que justifican el presente y los proyectos que se puedan lanzar en el futuro.

La vinculación del Ayuntamiento con Berna se mantendrá en lo que queda de legislatura, ha indicado.