Música, danza y dramaturgia se fusionan con los cuadros de Sorolla en proyecto más personal del músico Miguel Ángel Remiro, Hispania contemporánea, que llega al Teatro de las Esquinas el próximo viernes (20.30) bajo la dirección de Joaquín Murillo. Músico y director estuvieron ayer presentando el espectáculo en el Ambigú de las Esquinas acompañados por la bailarina protagonista del espectáculo, Elia Lozano, además de por el videocreador Pedro Santero, encargado de diseñar y producir las piezas audiovisuales que acompañaran en todo momento a los bailarines en este espectáculo interdisciplinar.

El proyecto, que tal y como indicó Remiro, estaba «pensado en principio para ser un disco firmado por el Hispania Ensemble» (agrupación habitual del músico formada por Alberto Artigas a las bandurrias, Daniel Francés al violín, Juan Luis Royo al clarinete, Sara Uriel al contrabajo y el propio Remiro al piano). Finalmente, el proyecto romperá las barreras de la música para formar parte de una propuesta que involucrará a otras disciplinas artísticas. «Quería ampliar el proyecto y hacerlo extensible al formato escénico», señaló Remiro, que indicó que Hispania contemporánea busca «reelaborar el imaginario español» mediante la comunión de concepto antagónicos como «culto y popular o pasado y presente».

Un ejercicio que ha encontrado en las pinturas de Joaquín Sorolla una inspiración única, y es que el espectáculo se vale de sus colores y ambientes para conectar las diferentes propuestas artísticas de la obra en lo que Murillo definió como un «camino visual». «No se trata solo de plasmar sus cuadros, sino de sumergirse en su imaginario en un viaje mágico y psicodélico», afirmó el director; algo que secundó Remiro, que afirmó que los cuadros de Sorolla poseen «la vitalidad definitoria de España».

El espectáculo, según afirmaron los artistas, cuenta con una gran proyección europea que buscaría actualizar la imagen que desde fuera se tiene de España. «Nos gustaría desmitificar esa España de la bailaora y los toros, actualizar y reunir los elementos que se alejan de esos tópicos y elaborar un nuevo concepto artístico», reconoció Remiro, que se mostró optimista de poder llevar el espectáculo fuera de las fronteras de nuestro país para poder ofrecer una imagen de España alejada de los conceptos «casposos y castizos con los que habitualmente se suele identificar a nuestro país».