EL OTRO MUNDO 1. ATENTOS A SUS PANTALLAS

AUTOR Miguel Brieva

EDITORIAL Reservoir Books

PRECIO 16, 90 euros

La Internacional Situacionista usó como estrategia de guerrilla el detournement, una especie de primo dinamitero de la parodia y la sátira traducible en este caso como tergiversación o distorsión. Grosso modo consistía en coger una creación representativa del establishment político, económico o cultural y retorcer su significado para conseguir un efecto desconcertante y a la postre corrosivo. Quizá optimista en exceso, Guy Debord, lo más parecido a un cabecilla del subterráneo y anárquico pero a la larga influyente movimiento situacionista, consideraba el detournement "un arma cultural poderosa e infalible al servicio de una verdadera lucha de clases". ¿Infalible? ¿Alguien recuerda qué era la lucha de clases?

Compuesto principalmente por colaboraciones publicadas en las revistas El Jueves y Cinemanía, El otro mundo, el nuevo álbum de Miguel Brieva (Sevilla, 1974), es un catálogo de las posibilidades del detournement en la actual apoteosis del consumismo, la tecnología y los medios de comunicación. El autor de Dinero habla de un "manual de costumbrismo hiperrealista".

Brieva no se limita a mostrarnos al revés para que le entendamos aberraciones sociales, políticas, culturales y económicas asumidas como normales, sino que nos hace reír con el ejercicio. Es un as del humor grotesco. Sus estampas critican, iluminan y, sobre todo, son tronchantes.

La mayoría de las ilustraciones del libro usan el detournement. Un texto inesperado hace volar por los aires una imagen convencional. En una sale un equipo de televisión grabando a un tiburón que resulta ser inofensivo. "¿Por qué no le tiramos una bomba de mano? ¡Y por lo menos que explote o algo!", propone uno del grupo. Y así va construyendo Brieva un retablo del mundo moderno. Esperpento de primera.