Los escritores Miguel Torres y Martín López fueron los ganadores de los premios Ciudad de Barbastro de Novela Corta (dotado con 15.000 euros) y el Hermanos Argensola de Poesía, que se fallaron el viernes por la noche.

La novela de Miguel Torres, titulada Incertidumbre, ha sido elegida por unanimidad por un jurado presidido por Fernando Marías, de entre las 121 novelas recibidas este año. El ganador, un malacitano de 40 años, trabaja en el ayuntamiento y su novela se basa en "una gran historia, intensa, potente, emocionante... una novela bastante inclasificable", según explicó Marías. Incertidumbre cuenta una historia del pasado, de enamoramiento entre hermanos, una chica que conocieron ambos y un crimen de por medio.

Martín López logró el premio de poesía, dotado con 6.000 euros con Extracción de la piedra de la cordura. El profesor de Literatura de la Universidad de Lleida y poeta, Pere Rovira, que presidió el jurado aseguró que se trata de un poeta "joven, conocido y valorado en el panorama poético español". En cuanto al poemario vencedor, Rovira considera que se trata de "un libro muy arriesgado, filosófico de pensamiento, con un lenguaje difícil, no para mayorías pero creo que se abrirá camino entre lectores entusiastas".

Los poemas presentan una indagación metafísica a lo largo de diferentes mitos de las culturas, que sirven como referentes para "una investigación del destino humano", apuntó Rovira.

La noche sirvió además para premiar a la novela corta en aragonés, que en esta ocasión recayó en Chusé Inazio Nabarro por Reloj de pocha.