El músico catalán Miqui Puig ha vuelto a la actualidad musical, siete años después, con "Escuela de capataces", un disco de "pop de alguien con 48 años", con todo lo que ello supone, y "centrado en 1984", año en el que se editaron algunos de los álbumes que más le gustan, según ha dicho a Efe.

Puig (L'Ametlla del Vallès, Barcelona), que presentará su disco en Zaragoza el próximo 31 de mayo, fue líder de Los Sencillos, grupo de pop con herencia "mod" durante 16 años y debutó en solitario con "Casualidades", al que siguió "Impar", para completar su discografía con el directo "Miope", la colección "Mis favoritas" y el EP "Homenaje a Barcelona".

En "Escuela de capataces" (LAV Records/Buenritmo), grabado con su grupo de directo, la Agrupació Cicloturista Puig (ACP), compuesto a medias con su guitarrista, Marc Botey, y grabado "en el extrarradio", entre Badalona y el Poblenou barcelonés, rinde homenaje a grupos de los 80 como Special AKA, Bronski Beat, Décima Víctima, Talking Headss, The The o The Style Council.

Así titulado por una antigua escuela de capataces, ya derruida, que se halla en el pueblecito leonés de Santa María del Páramo, de donde procede su mujer, el álbum incluye canciones como "Ella me salvó (Beber sin sed)", "Los Módena", "El sastre de Genestacio", "El chico que gritaba acid", el "spoken word" "La teoría del hombre invisible", "La hora del brindis" y "Vos trobava a faltar".

"Normalmente, el artista está muy pagado de sí mismo, mas solo hace canciones y las interpreta, pero no es más que nadie, aunque sí que tiene un foco mayor encima", comenta Puig.

El artista en los últimos años ha compaginado un programa de radio en La Xarxa (Can Tuyus), un disco de versiones, un espectáculo fallido con la Orquestra del Taller de Músics y el trabajo en su sello, LAV Records, donde produce artistas o proporciona altavoces para un "sound-system", y ha vivido la pérdida de su padre.

Todo ello le ha servido para "coger perspectiva y mirar cuál debía ser el discurso" de este disco, teniendo en cuenta que "tengo 48 años y tengo que hablar de otras cosas", pese a que ha seguido su método de siempre: "Primero la planificación, tener un escenario y unos personajes e hilvanarlos".

Por ello, primero decide el título del álbum y en los textos utilizó microrrelatos que escribía para su espacio radiofónico, para buscar luego con Botey "una cartera de melodías con una estructura y unas partes claras".

Obsesionado con "la ética y la estética", en "Escuela de capataces" habla de moda, de la amistad, pero también de cosas que le interesan más ahora como "una morcilla o un buen sofrito", como un "fotógrafo" que se refiere "al conformismo con el que vives una etapa", y por ello también homenajea a amigos caídos en su vida como Nacho Romero, Alfredo Calonge o Sergio Algora.

Y por ello también aúna el pop bailable con una cierta tristeza, "como Pet Shop Boys", en un elepé "más tristón, melancólico, pero no de un pasado ni de las cosas perdidas, sino de las estropeadas".

"Es la banda sonora de una parte de mi vida. Toda mi vida ha sido así", expone Puig, que por este motivo quería ser "consecuente" y que apunta que como premisa del sonido del disco tenía una fecha, "1984", y referencias como el Paul Weller de The Style Council, "pero también los Radio Futura de antes de 'Escueladecalor' o los Talking Heads de antes de 'Stop making sense'".

"Quería sonar así, con una formación básica de rock, crudo, y luego añadirle un saxo o violines", describe el exSencillo, que tuvo también muy presentes a grupos como The The, Special AKA u otros como Jazzateers, "muy buenos pero que no triunfaron".

Miqui Puig & ACP espera de este álbum "tocar" más que con "Impar", un disco donde estaba "descolocado" por su experiencia en diversos programas televisivos, y "posicionarme, poner la marca en el mercado" y que el 2018 sea el año de actuar en festivales.

La gira de presentación comenzará el 30 de mayo en Madrid -Costello Club- y proseguirá un día después por Zaragoza, Girona -21 de abril, festival Strenes-, El Prat de Llobregat (Barcelona) -5 de mayo- y Tarragona -día 6, sala Zero-, entre los conciertos ya confirmados, en los que anuncia "un repertorio mutante" que cambiará cada día e incluirá algunos temas de Los Sencillos más cercanos a estas canciones, "pero no 'Bonito es'".