Mirambel (Teruel) inaugurará el próximo sábado una ruta con diez enclaves que recorre los escenarios principales del rodaje de la película "Tierra y Libertad", filmada en 1994 bajo la dirección de Ken Loach.

El acto se enmarca dentro del Festival Aragón Negro y el encargado de la inauguración será Mario Ornat, autor del libro 'Bienvenido, Mister Loach' (Doce Robles), según informa la organización del festival en un comunicado.

Los diez hitos se identificarán con una estrella en forja, de tal manera que quedarán integrados en el característico espacio urbano de Mirambel.

Cada uno se corresponderá con un lugar en el que Loach filmó alguna de las principales escenas de la película, tanto exteriores como interiores, y se acompañará de un plano, en el que se han marcado los escenarios de rodaje.

Aunque también pasó por Liverpool, Teruel y Barcelona, fue en Mirambel donde el director británico localizó un ochenta por ciento de la acción de la película.

La ruta transcurre por las calles por las que en la película se desarrolla el asalto al pueblo controlado por los fascistas y su culminación en la plaza de la Iglesia.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 18.00 horas en la Sala de Conferencias y Exposiciones del convento y luego está previsto hacer un paseo por la ruta.

A partir de esta ruta, el Ayuntamiento de Mirambel y la Comarca del Maestrazgo buscan promover en el futuro otras iniciativas turísticas y culturales alrededor de la película.

Entre ellas, una exposición permanente con el amplio fondo documental que se conserva del rodaje de la película en tierras aragonesas.