La localidad turolense de Mirambel recuerda con una ruta que se inaugura mañana, sábado, los escenarios de la película "Tierra y libertad", rodada hace casi 22 años en esta población.

El recorrido incluye diez hitos en forma de estrella en forja, que quedarán integrados en el característico espacio urbano de Mirambel.

Cada uno se corresponderá con un lugar en el que Ken Loach filmó alguna de las principales escenas de la película, tanto exteriores como interiores. Y se acompañará de un plano, en el que se han marcado los escenarios de rodaje.

Aunque también pasó por Liverpool, Teruel y Barcelona, fue en Mirambel donde el director británico localizó la mayor parte de la acción de la película.

Así, la ruta transcurre por las calles por las que se desarrolla el asalto al pueblo controlado por los fascistas, el muro de la calle Remolinos en el que muere el irlandés Coogan, el fusilamiento del cura en el llamado Huerto del Secretario, o el entierro de los caídos en el Calvario, a las afueras de Mirambel.

La ruta también incluye la secuencia más famosa de la película, la del debate de colectivización, que se filmó durante dos días en la Casa de los Julianes, en la calle Agustín Pastor, así como la culminación de la película en la plaza de la Iglesia.

La inauguración oficial de la ruta se realizará mañana sábado después del aplazamiento obligado por el temporal de nieve del mes de enero, según informa la organización en un comunicado.

Al acto está previsto que acuda Mario Ornat, autor del libro "Bienvenido, Mister Loach" (Doce Robles), en un evento organizado en el marco del Festival Aragón Negro, así como la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.