"Ha sido un reto personal". El aragonés José Luis Anchelergues, codirector junto con Alberto Luengo, ya ha aprobado una asignatura pendiente: rodar su primera película: Misterios del pasado.

Anchelergues, también director del Festival de Cine de Zaragoza, se había planteado dos objetivos: tener una película propia antes de cumplir los 50 y que su padre la pudiera ver, aunque desgraciadamente este último no se ha podido cumplir. "No pretendo demostrar nada a nadie y lo he conseguido aunque no ha sido un proyecto fácil", declara.

El preestreno del filme se realizó --ante más de 500 personas-- el pasado 24 de julio en los cines Aragonia. Gracias a la proyección, Anchelergues reconoce que se dieron cuenta de que había "que arreglar problemas de sonido". Por ello, se tendrá que esperar un par de meses para poder distribuir la película.

Misterios del pasado, a caballo entre el drama, la fantasía y el suspense, cuenta la historia de una niña que de manera trágica pierde a su hermano. Tiene añadido un componente fantástico con seres de leyendas tradicionales cuyas personalidades originarias se han respetado pero se han ubicado en una historia contemporánea. "Hay más de 20 localizaciones (el rodaje se llevó a cabo en Aragón) que son también protagonistas de la película, lugares fantásticos que forman parte de la escenografía de la propia historia".

UN BUEN EQUIPO "El rodaje fue toda una aventura", asegura; y es que pasaron 35 jornadas de trabajo con actores jóvenes y noveles --Susanna Bolton-Buey y Diego López como protagonistas--, la mayoría, y otros veteranos como Eugenio Arnao y Manuel Galiana. "Ha sido duro para ellos porque la película no era cómoda, pero se han llegado a sorprender. Alguno trabajará en otra producción".

Anchelergues reconoce que no fue fácil encontrar la historia. Se escribieron siete versiones de guion porque tenían claro lo que querían contar pero tenían que buscar la forma. "Con la quinta versión empezamos la producción y a partir de ahí se fueron puliendo cosas, por ejemplo el final".

La idea de rodar el largometraje surgió hace tres años. Se dieron cuenta de que era muy complicado dirigirlo en solitario debido a su compleja producción, aunque "por eso era un proyecto atractivo". José Luis Anchelergues afirma que desde el principio Luengo y él hicieron un buen equipo a pesar de sus gustos dispares. De hecho, el codirector de Miradas del pasado declara que "si volviera a hacer otra película, que por el momento lo dudo, volvería a trabajar con Alberto".

Después del rodaje, Anchelergues reconoce estar "agotado y también ilusionado y orgulloso". Miradas del pasado no ha sido recibido ninguna ayuda o subvención. El codirector explica que se ha jugado "las vacaciones de tres o cuatro años". Dentro de unos meses, cuando los problemas técnicos de la película se subsanen, Anchelergues espera que Miradas del pasado tenga su recorrido, durante un año y medio o dos, por festivales nacionales e internacionales. Dice que ese ese es su trayecto natural ya que "es muy difícil que una película independiente llegue a los circuitos comerciales". En cuanto al futuro, reconoce que si se embarca en otro largometraje, "tendrán que pasar por lo menos dos o tres años y no será algo tan ambicioso".