ARTISTA Momo, presentando

Viento, su primer disco

LOCAL La Casa del Loco

FECHA viernes, 14 de febrero

ASISTENCIA 300 espectadores

La flor y nata de los raperos que el viernes se encontraban en la ciudad acudió a la presentación de Viento, el primer y reciente disco en solitario del rimador zaragozano Momo: Sharif (con el productor Lex Luthorz), Rafael Lechowski, Dani Ro, Eric B... Más allá de la amistad que Momo pueda compartir con alguno de sus colegas lo cierto es que su trabajo despierta interés. Viento es un disco notable, repleto de colaboraciones, de textos con sentido ("La gente en la calle tiene más educación que otros que fueron al colegio / el sabio tiene mucho que aprender del necio / no hace falta un grito para valorar el silencio"), lúcidos y reflexivos y que manejan referencias culturales diversas.

Musicalmente es un trabajo variado pero compacto, acorde con la versatilidad artística de Momo.

La noche del viernes, ante un animado y entusiasta auditorio congregado en La Casa del Loco, Momo demostró, además, que tiene un directo convincente (mejorable, sin duda, pero atractivo), apoyado por ese DJ ecléctico y preciso que responde por el nombre de El Gordo del Funk. Sho Hai, de Violadores del Verso compartió escenario con Momo en A tres metros sobre el hielo; Pseudo y Laín hicieron lo propio en el tema Mr. Fucker; Axl Roc salió al ruedo en No bajes al sótano; el francés Enes, de Beroots Bangers, rapeó en No hay Dios; Lone intercambió rimas en Play Hard, y, ya en los bises, Ferran MDE atacó en Freedoom.

Así que en buena compañía Momo fue desgranando, con seriedad (no se confunda con aburrimiento) y sin aspavientos inútiles un repertorio atractivo que sabe transmitir bien al espectador. En la mitología festiva latinoamericana el Momo es el rey del carnaval, y su aparición representa el comienzo del jolgorio (Rei Momo es también el título de un disco de David Byrne, pero esa es otra historia). El Momo que nos ocupa no tiene que disfrazarse para mostrar su verdadera personalidad en el muy sugerente carnaval del hip hop; sale, rapea y hace soplar el viento. No es poco.