La Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra ha incorporado a su Lista Roja del Patrimonio al Monasterio de Santa Fe, en Cuarte de Huerva (Zaragoza), por su "estado de total abandono y alto riesgo de derrumbe".

La asociación denuncia en una nota de prensa que esta "joya del Barroco" presenta todas sus cubiertas hundidas, a excepción de la cúpula, que fue restaurada y consolidada en 1981, y que el edificio ha sido objeto de vandalismo y expolio.

Esta denominada lista roja recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con la intención de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

El Monasterio de Santa Fe, situado junto a Cadrete, en el término municipal de Cuarte de Huerva, fue construido en 1341 a raíz del traslado de los monjes del monasterio de Fontclara, en el valle del Cinca.

Según ha detallado la asociación para la defensa del patrimonio, posteriormente fue reedificado en el siglo XVIII marcándose su estilo barroco.

El abandono definitivo del claustro por parte de los religiosos se produjo 1835 con la desamortización de Mendizábal, momento a partir del cual "el monasterio fue pasando de mano en mano y su conservación fue descuidada", ha detallado Hispania Nostra.

En 1979 el Consejo de Ministros declaró monumento histórico-artístico nacional la portada principal del monasterio y la iglesia, y en 1981 se acometió una intervención en el edificio para evitar el desplome de su cúpula y se construyó un gran armazón de hormigón para sostenerla.

"El monasterio de Santa Fe es una herencia maltratada como otras muchas de nuestro patrimonio monumental. Desde la carretera, el deterioro del monasterio no parece tan evidente, pero a medida que uno se acerca al barrio de Santa Fe, la belleza se torna incuria, y la sensación de permanente y desagradable sorpresa no se pierde hasta abandonar el recinto", lamenta la asociación, que ya ha incluido este templo en su lista roja.