El Monasterio de Veruela acogió ayer la exposición Itinerancias 2017, que reúne el trabajo de doce artistas becados por la fundación francesa Casa Velázquez, que durante un año han estado realizando sus diferentes proyectos artísticos en las instalaciones que la fundación tiene en Madrid. La muestra, que recoge proyectos de diferentes ramas artísticas, cine, video, fotografía, pintura, dibujo, escultura y arquitectura, presenta una selección representativa del conjunto total de obras que se han realizado durante el año.

La exposición se presentó ayer en la Diputación Provincial de Zaragoza en un acto presidido por Ricardo Centellas, coordinador de Proyectos y Gestión Cultural, al que acompañaron Michel Bertrand, director de la Casa Velázquez de Madrid; y Xavier Baudoin, director de estudios artísticos.

De los 12 artistas becados, 10 proceden del l’Académie à France á Madrid, a saber Anäis Boudot, Nathalie Bourdeux, Elise Eeraerts, Ana María Gomes, Nino Laisné, Baktash Sarang, Giorgio Silvestrini, Keen Souhlal, Benjamin Testa y Marianne Wasowska. Los otros dos artistas becados proceden del Ayuntamiento de Valencia, Ernesto Casero; y de la Diputación de Zaragoza, Alejandro Martínez Ariza, que también estuvo presente en el acto.

«En un país donde el artista tiene que vivir como una veleta, esta beca proporciona al artista un presente, un futuro, y una dignificación de su trabajo» indicó Ariza durante el acto. «Creo que es una de las becas más importantes de España, les estoy muy agradecido» añadió el artista. Ariza, cuya investigación se centra en el audiovisual, definió así su trabajo: «Es un proyecto autobiográfico sobre tres mujeres de mi familia que sufren Alzheimer, un proyecto que sirve de conexión entre lo onírico y la realidad» indicó el artista.

NUEVO EMPLAZAMIENTO

Coincidiendo con la inauguración de la muestra, el Monasterio de Veruela ha reabierto su Palacio Abacial, que ha sido objeto de múltiples restauraciones a lo largo de los últimos meses que han permitido el acceso parcial del público a sus instalaciones. Itinerancias 2017 ocupará una de las salas de este complejo, liberando el refectorio y las cocinas de su antigua función de espacio destinado a exposición temporal.

La muestra, que permanecerá en el Monasterio de Veruela hasta el 29 de octubre de este año, continuará su recorrido en diciembre en la Academia de Bellas Artes de París, y a lo largo de la primavera de 2018 en el Museo Dobrée de Nantes.

Tal y como indicó Centellas, ya se ha elegido el nombre del nuevo becario elegido por la Diputación Provincial de Zaragoza para el proyecto de 2018. Aunque por el momento esa información es reservada, ha asegurado que el nombre se dará a conocer durante los próximos días.