Todo en el Palacio de Congresos está a punto para que el musical estrella de las fiestas del Pilar se estrene esta noche a las 20.30 horas. Los 7 trailers que transportan las 17 toneladas de escenografía que componen Sister Act llegaron a principios de semana, tras haber actuado anteriormente en Santander, y entre el martes y ayer el equipo técnico se encargó de montarlo todo. Un total 22 telares ayudan a crear diferentes ambientes en un musical que cuenta con 35 cambios de escenario. Estos cambios con los telares son manuales, algo que gusta a los "amantes clásicos del teatro", según cuenta Gonzalo Lisiardi, regidor del musical. El equipo técnico está formado por 36 personas que van de ciudad en ciudad, pero cada noche llegan a ser casi 100 personas contando a la gente que contratan en cada ciudad.

Lisiardi explica que la amplitud del Palacio de Congresos permite que haya "una visibilidad muy grande" y garantiza que incluso aquellos con entradas más baratas "van a ver perfectamente" el espectáculo. Otra de las ventajas del Palacio de Congresos es que cuenta con mucho espacio entre cajas, a ambos lados del escenario, lo que permite dejar material durante la representación. Ayer durante el montaje podían verse ahí todo tipo de elementos de atrezzo: una gramola, cajas, un escritorio, sillas o mesas, entre otros muchos utensilios.

Orquesta sin foso

La diferencia más notable que encuentra Lisiardi con otras plazas en las que ha recalado Sister Act es que en Zaragoza no hay foso para la orquesta. Los 8 músicos que la componen, y que siempre tocan en directo, tendrán que ser "ubicados en la zona trasera del escenario". La banda sonora, original y compuesta específicamente para este musical por el prestigioso Alan Menken, se mueve en un registro soul, funk y disco.

Sister Act, producido por Whoopi Goldberg, Stage Entertainment y El Terrat, fue número uno en Barcelona en la pasada temporada y en agosto comenzó una gira por 21 ciudades españolas que ahora le trae a la capital aragonesa. El musical está ambientado en la Filadelfia de los años 70 y cuenta la historia de Deloris van Cartier, una joven cantante aspirante a diva a la que la policía decide esconder tras haber presenciado un asesinato. El lugar elegido es la Hermandad del Convento de Los Ángeles, lugar que Deloris revoluciona dirigiendo la coral y ganándose la admiración y el cariño de las monjas. Mireia Mambo, en el papel de Deloris van Cartier, y Àngels Gonyalons, como Madre Superiora, encabezan el reparto del musical.

Más de 1.000 piezas de vestuario, 3.000 piedras de Swarovski, 90 pelucas, toneladas de purpurina y lentejuelas y más de dos horas y media de baile, música y diversión esperan a los zaragozanos en el Palacio de Congresos entre hoy y el domingo 18. La coral de monjas más marchosas realizarán en Zaragoza un total de 15 funciones.