Mostrar a la sociedad que las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral tienen el mismo arte o más que cualquiera y que son capaces de desarrollar actividades culturales de calidad es el objetivo de "Mostrarte", la muestra de artes escénicas organizada por OADI.

Esta I Muestra de Artes Escénicas de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral en Aragón pretende dar a conocer las múltiples facetas artísticas de las personas con discapacidad e invitar a una reflexión sobre su normalización.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa los representantes de las fundaciones Aspace, Atades y Benito Ardid, integrantes del Observatorio Aragonés para la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral (OADI), durante la presentación de esta iniciativa que se desarrollará desde mañana y hasta el 6 de noviembre y que también ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares.

La muestra comenzará mañana con la apertura de la exposición fotográfica titulada "Una ventana al mundo", un recorrido por su realidad y vivencias que ha sido realizada por unos treinta usuarios de la fundación Aspace Zaragoza y que se expone en el Centro Joaquín Roncal.

La presidenta de este colectivo, Consuelo Ciria, ha invitado a la sociedad a visitar la muestra porque transmite que cualquier chico con parálisis cerebral "puede integrarse perfectamente en la sociedad", ha dicho.

También mañana en ese mismo espacio se emitirá el programa de radio "OADI voz", realizado por una decena de niños de Aspace Huesca, que ya tienen trayectoria y experiencia en entrevistas a personas como Iñaki Gabilondo o José Luis Borges y en la que estos periodistas suelen "saltarse el guión y ponerlos en apuros", ha señalado Manuel Rodríguez, presidente de esta agrupación.

"Mostrarte" continuará el 22 de octubre en este mismo Centro con la proyección de la película "La Vida Inesperada", del cineasta Gaizka Urresti, que está protagonizada por seis usuarios de Atades Zaragoza y sus familias y que narra su vida diaria, la verdad sin tapujos y con buenas dosis de humor que puede ser una parodia de "Sonrisas y Lágrimas", según el presidente de la agrupación, José María López.

"El entusiasmo y la naturalidad" son las notas predominantes de esta cinta realizada por los usuarios de Atades, quienes ya han mostrado su deseo de hacer otra película y que son y representan "la esencia" de esta asociación, ha añadido.

El 30 de octubre, en el Teatro del Mercado, tendrá lugar la actuación del Coro de Atades Huesca, formado por 150 personas y que ha sido un "motor de desarrollo" de una actividad muy gratificante, según el gerente, José Luis Laguna, quien ha resaltado que ha actuado en las capitales oscenses y zaragozana, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y ha sido invitada para salir "fuera de nuestras fronteras".

Laguna ha insistido en que se pretende que estas personas muestren el arte que llevan dentro y normalicen su vida porque la personas con discapacidad "contribuyen a la sociedad con su trabajo y también lo hacen en el ámbito del arte".

También el 30 de octubre en el Teatro del Mercado se representará el espectáculo de danza terapia "Expressarte" a cargo de la Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas (Adisciv).

"Mostrarte" finalizará el 6 de noviembre en este mismo teatro con la representación, por parte de doce usuarios de la Fundación Benito Ardid de "El Avaro" de Molière, una obra de la que se han hecho diez funciones "y cada una es distinta porque los actores improvisan y se muestran como son", ha explicado el presidente, José María López.

En total, más de treinta usuarios se han incorporado a la Escuela de Teatro del colectivo mientras que en la fundación cerca de 80 participan en actividades artísticas.

Las actividades propuestas en "Mostrarte" son gratuitas y reúnen en su desarrollo a entre 250 y 300 personas con un amplio abanico de edades y distintos grados de discapacidad intelectual y parálisis cerebral, según Trasobares.

Con estas actividades no se quiere generar "empatía compasiva" por parte de la sociedad, ha dicho el presidente de la Asociación de Periodistas, sino demostrar que la discapacidad y la parálisis cerebral "solo existe en nuestras cabezas", según López, quien ha resaltado que la muestra quiere "cambiar la visión".

A este respecto, Laguna ha apuntado como paso importante en este camino hacia la normalización el día en que noticias como ésta aparezcan en la sección de cultura y no en la de sociedad de los medios de comunicación.