El actor cordobés Francisco Morán Ruiz, más conocido como Paco Morán, falleció ayer a los 81 años de edad en Barcelona. Morán (Almodóvar del Río -Córdoba-, 1930), que falleció a consecuencia de un enfisema pulmonar en la Clínica del Pilar de Barcelona, entró a formar parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España (RNE) y Televisión Española en 1957, en la que protagonizó más de 2.500 programas.

Su vocación teatral le consolidó en 1968 como primera figura de la escena tras la interpretación de El apagón, de Peter Shaffer. En la década de los 70 se instaló en Barcelona, donde cosechó grandes éxitos en sus representaciones teatrales desde 1994 hasta 1999 con La extraña pareja, de Neil Simon, junto al actor Joan Pera. También destacó en otras obras de teatro como Cada oveja con su pareja (1973), Punto y coma (1987) y La jaula de las moscas (2002).

Precisamente Joan Pera, quien compartió con Morán numerosas comedias en los escenarios siendo una de las parejas de teatro más reconocidas, señaló ayer que la desaparición de este intérprete deja un gran vacío: "El público lo adoraba", afirmó. Pera decidió mantener la función de ayer en Mataró, como un homenaje a su pareja teatral: "Como decía Paco, que nunca una lágrima nos estropee una sonrisa". Pera recordó también la gran fuerza de Morán en el escenario, especialmente a la hora de improvisar: "A mi se me escapaba la risa", añadió.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell también lamentó ayer la muerte del actor, al que recordó como una persona "entrañable", y muy cercana a su público. "Seguro que hay personas que lo echarán de menos como si faltara alguien de su familia", dijo Mascarell.