Alfonso Sainz, fundador de Los Pekenikes, es uno de los músicos más representativos del pop español de los sesenta.

El músico, fallecido hoy en Florida (Estados Unidos) a los 71 años, había nacido el 2 de marzo de 1943 en Alicante.

Cuando tenía 16 años formó un dúo de música popular y clásica con su hermano Lucas en el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.

Su carrera profesional comenzó con Los Pekenikes, grupo musical que emulaba en su primera etapa el rock estadounidense de los cincuenta y posteriormente se dedicó al pop instrumental.

El quinteto original, integrado por los hermanos Sainz, Ignacio Martín Sequeiros, Pepe Nieto y Eddy Guzmán, se enriqueció con vocalistas del pop tan prestigiosos como Juan Pardo y Antonio Morales, Junior, este último fallecido hace unos días.

Aunque en un principio tocaba el saxofón, cuando el grupo madrileño desestimó las versiones de éxitos del rock and roll, se manifestó como un gran compositor

Los Pekenikes se conformaron definitivamente como grupo instrumental tras el éxito de "Los cuatro muleros", a mediados de los sesenta, y en 1965 fueron teloneros de Los Beatles en el concierto que la banda de Liverpool ofreció en Madrid.

El grupo, que se caracterizaba por un estilo distintivo que mezclaba sonoridad rock con raíces españolas, revalidó su éxito en 1966 con el tema "Hilo de seda", escrito por él mismo.

A principios de los setenta, Sainz abandonó Los Pekenikes y se trasladó a Orlando (Estados Unidos), donde siguió vinculado a producciones discográficas con composiciones para artistas como Danny Daniel o José Feliciano.

Publicó su primer disco solista en 1977 y se retiró de la música en los ochenta, aunque en 2013 realizó su última contribución musical con la grabación del álbum "Tú eres la mujer".