El músico y cantante Luis Eduardo Rodrigo (San Juan, Argentina, 1943-Madrid, 2017) falleció ayer a los 73 años por un fallo respiratorio derivado de una enfermedad pulmonar. El también compositor contrajo matrimonio en 1977 con la cantante Teresa Rabal, a cuya trayectoria unió la suya.

De padre español y madre argentina, comenzó a escribir canciones y poemas a los 14 de años Estudió guitarra, armonía y composición, y se tituló como experto en folclore. La primera etapa de su carrera se desarrolló en Latinoamérica, donde lanzó 20 discos y realizó numerosas giras. En 1970 tuvo lugar su primer tour europeo, que incluía España.

Aquí grabó su poema Los ojos de Charly, premiado en el Instituto de Cultura Hispánica. En 1971 obtuvo también el premio de la crítica del Festival de Almería y, en 1972, el primer premio del Festival de Benidorm con su canción A María yo encontré.

Afincado en Madrid desde 1973, grabó discos, compuso bandas sonoras para el cine y TVE, y realizó numerosas actuaciones cosechando grandes éxitos con piezas como Indio, Por eso te quiero y Ustedes mujeres.

Con su esposa emprendió la mayoría de sus proyectos orientados al público infantil. En 1979 estrenaron el espectáculo Una cigarra llamada Teresa, marcando un antes y un después en su carrera. Entre otros trabajos juntos destacan Veo Veo, De oca a oca, Me pongo de pie..., La canción de los sonidos y Palmitas con palmitas.