Ramón Gil Novales, novelista, traductor y autor teatral, que recibió el Premio de las Letras Aragonesas en 2008, falleció el lunes en Barcelona a los 90 años de edad. Había nacido en Huesca en 1928 y era hermano del historiador Alberto Gil Novales, que falleció hace dos años.

Desde 1955 residió en Barcelona, donde se dedicó a la traducción, primero para Seix Barral y luego en Plaza&Janés, Pertenecía a la generación literaria de Barral y los hermanos Goytisolo. Su trayectoria literaria, muy reconocida y valorada por la crítica y el público, queda resumida en novelas como Voz de muchas aguas, La baba del caracol y Mientras caen las hojas además de en sus libros de relatos como Preguntan por ti o ¿Por qué?. En su trayectoria destacan traducciones que hizo a escritores como Henry Millar Marguerite Duras y Roger Caillois.

AUTOR TEATRAL / Pero fue en el teatro donde inició su andadura literaria, género que siembre cultivó. Como dramaturgo, Gil Novales pertenece a la promoción realista de esa década (con Lauro Olmo, José María Rodríguez Méndez y Carlos Muñiz). Guadaña al resucitado, La bodiganga, La urna de cristal o El doble otoño de mamá bis son algunas de sus obras.

Gil Novales comentaba a este diario que «la guerra civil fue terrible y a los que nos cogió de niños nos marcó para toda la vida; por lo que tiene que salir de alguna manera”. En este sentido se enmarca Mientras caen las hojas, publicada en 2008, año en el que recibió el Premio delas Letras Aragonesas. «Cuando me fui de Aragón, me lo llevé a cuestas -decía- y sobre todo el idioma, que es lo fundamental; es la patria de un escritor».