Scotty Moore, el pionero de la guitarra eléctrica que acompañó a Elvis Presley en sus primeras grabaciones y participó en primera línea en el nacimiento del rock'n'roll, falleció el martes en su casa de Nashville a los 84 años tras una larga enfermedad. Su delicado estado de salud le impidió el pasado mes de octubre asistir a la ceremonia de ingreso en el Salón de la Fama de la Música de Memphis y fue Keith Richards, uno de sus más ilustres admiradores, quien pronunció el discurso de aceptación en su nombre. "Todo el mundo quería ser Elvis. Yo quería ser Scotty", sentenció Richards.

Nacido el 27 de diciembre de 1931, Scotty Moore empezó a tocar la guitarra a los ocho años y, tras un breve paso por la Armada, se trasladó a Memphis para intentar garanse la vida como músico. Allí formó la banda Starlite Wranglers junto con el contrabajista Bill Black y trabó amistad con el responsable de los estudios de grabación Sun, Sam Phillips. Fue este quien sugirió a Moore que contactara con un cantante que había pasado recientemente por los estudios para ver si podían trabajar juntos. Su nombre era Elvis Presley.

UNA SESIÓN HISTÓRICA

Después de ensayar juntos varias canciones, mayoritariamente baladas, el trío formado por Presley, Moore y Black se presentó en los estudios Sun el 5 de julio de 1954 para una sesión de grabación. Al cabo de varias horas de probar cosas, el cantante se lanzó a interpretar una versión acelerada del blues 'That's all right (Mama)' de Arthur 'Big Boy' Crudup, y el guitarrista y el contrabajista le siguieron, dando con un sonido, mezcla de country y rhythm and blues, que se convertiría en la esencia del rock'n'roll.

Moore tuvo un papel fundamental en el despegue de la carrera de Elvis y mantuvo su protagonismo hasta que el 'Rey', una vez concluida su etapa en el ejército, abandonó las giras para centrarse en su carrera en el cine, con lo que el guitarrista quedó relegado a la condición de músico de sesión. Aun así, acompañó a Presley hasta el célebre programa televisivo '1968 Comeback Special', en la que fue su última aparición juntos.

Desde entonces, Moore se centró en su trabajo como responsable de los estudios Music City Recorders, en Nashville, y participó como guitarrista invitado en grabaciones de figuras como Carl Perkins, Ron Wood, Jeff Beck o Levon Helm.