El célebre autor de manga Jiro Taniguchi murió ayer a los 69 años. El creador, considerado el autor japonés más europeo por su trazo depurado y realista, había creado libros tan populares como El almanaque de mi padre y Barrio lejano. También colaboró con Moebius en Ícaro, una comic editado en 1986 con dibujos de Taniguchi basados en una historia de Moebius. Autor imprescindible del manga contemporáneo, los dibujos de Jiro Taniguchi se distinguían por un estilo narrativo sereno y sin estridencias.

Sus obras sirvieron de introducción al manga en Occidente para muchos lectores adultos con su estilo muy humano y próximo al de los comics franco-blegas. Muchos comparaban también su trabajo con el del realizador Yasujiro Ozu.

Taniguchi se enorgullecía de ser un creador al margen de las modas. Los lectores más jóvenes le descubrieron en Japón con tras el éxito de Gourmet solitario, un manga sobre un gastrónomo que deambula de restaurante en restaurante. El adaptación de esta obra en una serie televisiva de éxito disparó la popularidad de Taniguchi en su país entre las nuevas generaciones. El año pasado recuperó a su protagonista, Goro Inokashira, para firmar Paseos de un gourmet solitario, todo un análisis de la sociedad del país a través de los encuentros el comerciante.