Autor de la novela y del posterior guión de 'El exorcista', William Petter Blatty falleció la noche del jueves a los 89 años, sin que se hayan revelado las causa de su muerte. El escritor y guionista estadounidense, nacido en Nueva York en 1928, conquistó el Oscar el Globo de Oro al mejor guión adaptado por su trabajo en la obra maestra del cine de terror dirigida en 1973 por William Friedkin.

Fue el propio director, precisamente, quien confirmó la noticia delfallecimiento de su "amigo y hermano" a través de su cuenta de Twitter.

Blatty vendió solo en Estados Unidos más de 13 millones de ejemplares de su novela, escrita en 1971 y basada, según parece, en un exorcismo efectuado en 1949 del que Blatty había oído hablar en 1950, cuando recibía clases en la Universidad de Georgetown, un centro dirigido por sacerdotes jesuitas. Además de la referencial novela, Blatty escribió una docena de guiones cinematográficos, varios de ellos para Blake Edwards, como 'El nuevo caso del inspector Clouseau' (1964), '¿Qué hiciste en la guerra, papi?' (1966) o 'Darling Lili' (1970).

Además de guiones y novelas, Blatty también se atrevió con la dirección. Él mismo se encargó de llevar al cine sus novelas 'La novena configuración' (1980), extraña, casi maldita, película ambientada en un hospital psiquiátrico, nunca estrenada en España; y 'El exorcista III' (1990), basada en su novela 'Legión'.