27 producciones de 33 directoras conforman el programa de la XVII Muestra de cine realizado por mujeres a las que hay que sumar un coloquio entre la directora aragonesa Vicky Calavia y la actriz, realizadora y modelo belga Daphnée Baiwir y la exposición La dimensión poco conocida: pioneras del cine, de Marta Sureda e Ingrid Guardiola, que se podrá visitar en el Centro de Historias, lugar donde también se realizarán las proyecciones desde hoy y hasta el próximo sábado, 25 de octubre.

La muestra se inaugurará esta tarde (19.30 horas) con la proyección del largometraje Rock the Casbash, el segundo de la marroquí La La Marrakchi, en el que aborda el conflicto que se genera cuando regresa a Tánger tras la muerte de su padre, la hija menor de una familia que trabaja como actriz en Estados Unidos. Entre risas y lágrimas, la histeria colectiva llevará a cada mujer a enfrentarse a algunas verdades incómodas. La sección de largometrajes de ficción de la muestra se completa con las cintas The filmballad os Mamadada, de Lily Benson y Cassandra Guan; y Mujer conejo, de Verónica Chen.

Durante los ocho días también se podrán ver seis documentales (Las mujeres del pasajero, de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson; Calypso Rose, de Pascale Obolo; Manzanas, pollos y quimeras, de Inés París; Después de... segunda parte. Atado y bien atado, de Cecilia y José Juan Bartolomé; Bref, de Christina Pitouli; Tres instantes. Un grito, de Cecilia Barriga), 15 cortometrajes y una obra colectiva de videominuto. La programación se completa con un coloquio el jueves, 23 de octubre (19.30 horas) entre Vicky Calavia y Daphnée Baiwir en el que se verá un extracto del documental Aragón rodado, dirigido por la aragonesa, y del corto Danse Funébre de la belga.

La muestra se clausurará el sábado, 25, a partir de las 19.30 horas, con el documental Tres instantes, un grito. Un viaje casual y descriptivo siguiendo el rumbo de tres instantes de indignación ciudadana. En Madrid se toma la Plaza en la Puerta del Sol al grito de ¡Que no, que no nos representan, que no!, en New York en Occupy Wall Street se canta al son de ¡Somos el 99%! y, en Santiago de Chile, los estudiantes, después de siete meses de ocupación, entregan sus colegios bajo el grito de ¡La educación chilena no se vende, se defiende!.