La Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres celebra su XIX edición en el Centro de Historias y lo hace con el mismo objetivo con el que nació, con el de servir de escaparate a la cultura cinematográfica de las mujeres; así como para mostrar discursos situados en los márgenes del cine hegemónico, teniendo en cuenta, así, a todas aquellas mujeres que están en la frontera del discurso dominante, para cambiarlo.

Desde hoy y hasta el 29 de octubre, se proyectarán más de 35 trabajos, entre cortometrajes, documentales y largometrajes, muchos de ellos de estreno, en secciones como Panorama de actualidad, Documenta, El Vídeo del Minuto, Aragonesas, o los conocidos Cortos en Femenino. Como novedad, el domingo tendrá lugar una sesión infantil gracias a la colaboración de La Butaca Roja. Por las salas del Centro de Historias (se suman otros escenarios, como La Harinera) van a pasar directoras, diseñadoras, activistas que hablarán sobre el cine hecho por mujeres. Además, el viernes, 28, tendrá lugar una actividad muy especial, un paseo en bici de la mano de Las Bielas Salvajes, que lleva por título Enfocadas. Un paseo urbano en bici con las mujeres en primer plano.

EL PROGRAMA

La inauguración de la Muestra contará con la proyección (19.00) de la película La distancia más larga, de la venezolana Claudia Pinto, en la que muestra las dos caras de un mismo país, una ciudad agresiva y caótica y un paraíso con las montañas más antiguas del planeta.

Ya mañana, a las 17.00 horas, los cortometrajes serán protagonistas, con ocho cortometrajes, Amigas íntimas, Café para llevar, Mujeres de la mar, No et Tiris encara, Roboethics, Sara a la fuga, Una vez y Vida y reflejo. Ya por la noche, se verá el corto Espace; y el largometraje Respire, de Melanie Laurent.

El domingo, en sesión infantil, se proyectarán El dragón y la música, El pájaro ballena, El zorro minúsculo, La manopla, La pequeña semilla y Mi mamá es un avión.

Durante la semana, el Centro de Historias será una plataforma para películas firmadas por mujeres, muchas de ellas aragonesas, que además, presentarán de primera mano sus trabajos. Vicky Calavia presentará el martes Píldoras de amor; Judith Prat hará lo propio con Tú siéntate el miércoles. Un día después, Marta Vergonyós presentará Empieza en ti, sobre violencia de género; y el viernes, la americana Marie Ullrich hablará de The Alley cat, una road movie, que supone un viaje físico y espiritual por Chicago.