La Biblioteca de Aragón de Zaragoza acoge desde mañana y hasta el 2 de mayo la muestra "La danza del pincel" en la que se invita a conocer de cerca la pintura y la califrafía japonesa de Kumiko Fujimura a través de un amplio repertorio de composiciones de gran modernidad, elegancia y delicadeza.

Las obras se presentan en el formato más reconocido de este arte, el pergamino japonés o kakemono, han anunciado fuentes del Gobierno de Aragón en nota de prensa.

La exposición se divide en dos partes, una primera en la que se exhibe una selección de pinturas contemporáneas realizadas en acrílico sobre lienzo en la que Fujimora, con un estilo inspirado en la pintura Zen y los trazos de la caligrafía oriental, expresa la belleza del movimiento de la danza.

La segunda parte se trata de una selección de caligrafías tradicionales japonesas en formato kakemono, característica de las artes del pincel en Japón, que presenta el ritmo de este objeto cuando se escriben artísticamente poemas, dichos o palabras.

Este arte, sobrio y elegante, consiste en lograr trazos que expresen el ritmo y la armonía del movimiento del pincel, como en una danza, según han destacado las fuentes.

Según explica el comisario de la exposición, el profesor de la Universidad de Zaragoza, David Almazán, muchas veces, el color desaparece o tiene un protagonismo secundario, frente a la fuerza de la pincelada hecha en tinta negra (sumi).

Estos trazos "tienen la energía suficiente para captar y representar la esencia de la elegancia del movimiento del artista con el pincel. El pincel parece bailar cuando escribe y detiene el movimiento cuando plasma un instante de una danza, ha destacado Almazán.

La exposición, organizada por la Asociación de Amigos del Japón en Aragón, forma parte de los eventos distinguidos por la embajada de Japón que en toda España conmemoran el 150 aniversario del establecimiento de relaciones hispano-japonesas.