La muestra "Francisco de Goya y la Academia de Bellas Artes de San Luis", que se podrá visitar en Logroño hasta el próximo 30 de marzo, plantea la relación entre este pintor y la institución zaragozana, ha afirmado hoy su comisaria, Magdalena Lasala.

Lasala ha inaugurado esta exposición, en un acto en el que también han intervenido el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa; el consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez; y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

Además, han participado los directores del centro Ibercaja La Rioja, Mayte Ciriza, y de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez.

La comisaria ha explicado que el objetivo de esta muestra itinerante, que se exhibe por primera vez fuera de Zaragoza, es difundir entre el público la figura de Francisco de Goya, así como que se conozca esta institución y a quienes han formado parte de ella.

Ha subrayado que la mayoría de las 65 piezas que componen esta muestra son originales, y todas son "delicadísimas", razón por la que se ha tardado tanto tiempo en mostrarlas.

Ciriza ha detallado que esta exposición está compuesta por 63 dibujos, un óleo y un borrón (un dibujo similar a un boceto), con un total de tres piezas de Goya, que son un dibujo de Academia, el óleo que representa a Pignatelli y el borrón.

Estas piezas pertenecen a las colecciones de la Academia de Bellas Artes de San Luis y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y son representativas de las formas de trabajo de los artistas alumnos de esta academia.

Por su parte, Domínguez ha destacado el "compromiso que tiene el universo Ibercaja" con La Rioja, que está relacionado con el crecimiento económico, la creación de empleo y la cultura, del que es ejemplo esta muestra, ya que es "un privilegio" contar con sus "maravillosas obras".

"No es extraño que hablemos en esta exposición de la Ilustración, momento en el que surgieron todas aquellas ideas filosóficas y científicas que mucho más allá de ser la base que nos ha llevado hoy a este impresionante crecimiento tecnológico, ponían en el centro de la vida la razón", ha recalcado.

La alcaldesa de Logroño ha agradecido a esta entidad bancaria que haya pensado en esta ciudad para sacar de Zaragoza esta "fantástica exposición", que será "un punto de encuentro" tanto para los riojanos, como para los turistas que visiten la región en Semana Santa.

Ha apuntado que esta iniciativa permite el "acceso libre" de todas las personas a "una colección de esta envergadura", que también pone en valor lo que las instituciones aportan a la sociedad para ganar el presente y el futuro.

Buesa ha relatado que, en un momento determinado, un conjunto de personas "se dieron cuenta de que, para que la sociedad marchara hacia un futuro" y se pudiera construir un progreso era necesario hacer máquinas, tratar carreteras, levantar edificios, "y, para eso, era fundamental saber dibujar".

"No se aprendía a dibujar para generar obras bellas, sino para generar progreso y futuro", ha recalcado Buesa, quien ha añadido que se han sacado las colecciones de esta academia para que se vea cómo, en el siglo XVIII, se apostó por el hombre, la mujer y la dignidad del ser humano.

El director de la Obra Social de Ibercaja ha incidido en que, mediante esta muestra, se pretende acercar la cultura a los ciudadanos y poner a su disposición las obras de "este importante fondo".

Ha señalado, como otro de sus objetivos, explicar los orígenes y valores de la Fundación Ibercaja, entre los que se encuentra el de "la oportunidad".