El Festival de Cine de Zaragoza rinde homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez (Gabo) con una exposición que gira en torno a su aldea imaginaria Macondo, en el año en el que se celebra el 50 aniversario de la publicación de Cien años de soledad. La muestra podrá visitarse en la Biblioteca Cubit, en Zaragoza Activa, desde hoy y hasta el 31 de marzo. Los asistentes se adentrarán en los símbolos de ficción y realidad que encierra la obra de Cien años de soledad con simbología como, por ejemplo, las mariposas amarillas, que estarán presentes en la exposición a través del origami.

Durante la inauguración, se presentará (19.30) la novela El Gran Hotel del Salto, de la periodista zaragozana Marga Barbáchano, ambientada en la Colombia de principios del siglo XX y en la que García Márquez aparece como uno de los personajes de la novela.

La exposición Mi Macondo está organizada por el FCZ en colaboración con Biblioteca Cúbit y el colectivo Somos Artes, dentro del ciclo Principio de Temporada, que este año está dedicado al cine y la cultura de Colombia.

En este ciclo se han seleccionado una serie de películas y organizado diferentes actos paralelos, que buscan «dar una imagen renovada, más cercana a la realidad, de lo que es Colombia y su cultura», que cuenta «con una industria del cine cada vez más potente, dentro del ámbito latinoamericano y con gran promoción exterior». En este sentido, dicen, Colombia vive el mejor momento histórico gracias a la creatividad de sus artistas.