Las artistas cada vez son más visibles y su trabajo logra mayor reconocimiento público, o, por lo menos, lo intentan, día a día luchando contra la omnipresencia masculina en todas las artes. La nueva exposición de la Escuela Museo Origami de Zaragoza, Mujeres de papel, puede considerarse una batalla más de esta lucha: 57 autoras (de los 73 que exponen) de 21 países son las protagonistas de una muestra con más de 250 obras expuestas.

«Hay mucha gente que practica el origami, pero existe una fuerte diferencia entre los géneros, hay muchas menos autoras», explicó la comisaria de la exposición, la italiana Alessandra Lamio, que presentó ayer la muestra junto al director del museo, Jorge Pardo, y la gerente de Zaragoza Cultura, Elena Laseca.

La exposición incluye dos partes diferenciadas, por un lado las salas de exhibición de las técnicas de origami, entre las que encontramos muchas variedades de plegado, también arrugado, técnicas que se basan en las matemáticas y en modelos geométricos, figuras hiperrealistas, diferentes tipos de animales, figuras humanas, ramos de flores o complejas recreaciones, etc. Además, hay una sala dedicada al cuerpo de la mujer, con obras que «hacen un homenaje a la feminidad como inspiración del arte», en palabras de Lamio, y donde también se pueden contemplar algunos trabajos realizados por hombres (sumándolos, en total son 73 los artistas que exponen en Mujeres de papel).

ZARAGOZA, REFERENCIA MUNDIAL

Las dos únicas autoras españolas son aragonesas, la zaragozana Rocío Loscos y Graciela Vicente, del municipio de Nonaspe. La italiana señaló que «es un honor para las artistas exponer en Zaragoza debido al precioso soporte de este museo. Es una referencia muy importante en todo el mundo», dijo.

Prácticamente la totalidad de las creaciones son recientes, aunque también se presentan varios modelos de creadoras históricas como la aragonesa Amparo Martínez, la estadounidense Patricia Crawford y la sudamericana Ligia Montoya, quienes fueron precursoras en sus trabajos, que hoy se siguen imitando.

La muestra estará abierta tres meses, desde hoy al 12 de marzo del próximo año, y la entrada cuesta tres euros, uno y medio con la tarifa reducida de la EMOZ. Esta tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar la inauguración, a la que acudirán varias de sus autoras, de distintos países, como «Corea, Israel, Francia, Estados Unidos, Japón y varios de Latinoamérica», dijo Lamio.

El director del museo, por su parte, recordó que el 24 y el 31 de diciembre habrá talleres de iniciación a la papiroflexia.