La multipremiada obra para adultos de Javier Aranda, "Vida", abrirá este jueves, 6 de septiembre, una intensa y variada programación del Teatro Arbolé, a la que seguirá al día siguiente el estreno nacional de Gorgonas.

Mientras, para el público infanti, la temporada la volverá a abrir por undécima vez consecutiva el clásico "Los tres cerditos".

Hasta 35 compañías está previsto que completen la programación de la sala zaragozana, que de septiembre a diciembre ofrecerá un total de 138 funciones.

De esas 35 compañías, 7 son aragonesas, 19 nacionales, procedentes de 11 comunidades autónomas, y también 9 internacionales de seis países diferentes.

El gerente de Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, el director artístico, Iñaki Juárez, junto a Javier Aranda y la directora y protagonistas de Gorgonas, Helena Soriano, Vicky Tafalla y Esther Fernández, han presentado la programación de este nuevo curso que va a estar marcado por la celebración del 40 aniversario de la compañía.

También en 2019 celebrarán el 25 aniversario, con motivo de las Fiestas del Pilar, de la presencia en la plaza de los Sitios de la compañía, con la representación de Pelegrín.

Esteban Villarrocha ha destacado que en la pasada temporada por las instalaciones de Arbolé han pasado un total de 43.000 espectadores, de los que 17.000 eran escolares, con lo que mantiene la recuperación de público.

Sin embargo, a su juicio, la principal novedad, a la espera de la celebración de los fastos que denominarán "40-30", es que "seguimos y estamos consolidados", pero también ha reconocido que ya están trabajando en el relevo generacional.

Entre las funciones que se subirán a su escenario ha destacado la presencia de tres compañías "muy importantes", como la inglesa Blind Summit con "The table"; la valenciana Bambalina Teatro con "La Celestina"; y la andaluza El Espejo Negro con "Es-puto Cabaret", que son "tres espectáculos en los que los títeres son los protagonistas", además de que habrá tres compañías que han sido Premios Nacionales de teatro para niños.

Villarrocha ha insistido en su apuesta sigue siendo la del público infantil para el que cuentan con alrededor de un 80 por ciento de la programación, a la vez que ha agradecido el apoyo a la programación que se realiza desde el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza.

También ha defendido, aunque se ha mostrado especialmente orgulloso por poder arrancar la nueva temporada con talento local, que la apuesta debe ser por la calidad de la programación y para conseguir el desarrollo de ese talento es necesario "salir y luego volver".

Por su parte, Iñaki Juárez ha recordado que cuando fundaron la compañía en 1979 "no fuimos ni los primeros ni los segundos", pero han sabido sobrevivir al paso de los años y en estos momentos "ya somos la más antigua".

Aunque ha emplazado a una próxima presentación de la programación que realizarán con motivo de los diferentes aniversarios, ha anticipado que su intención es, como ya hacen con Pelegrín, traer a diferentes personajes tradicionales internacionales como pueden ser Petrushka, Polichinela o Guignol, o hacer todo el repertorio de títeres que mantienen en activo con más de 20 espectáculos de los casi 60 que han representado a lo largo de su historia.

Javier Aranda, que ha debutado a nivel internacional y con una gira muy amplia próximamente, ha calificado de "un honor y un placer inmenso" poder presentar su trabajo "en mi casa, donde nacieron mis primeros experimentos y en otros casos rematé la faena".

Por su parte, las Gorgonas han explicado que se trata de un libreto, procedente de Estados Unidos que han tenido que traducir para poder llevarlo a escena y que ha sido representado con éxito en numerosos países, en el que dos divas del cine de los años 50 del pasado siglo XX se reencuentran en los años 60 para hacer una descabellada película.