El museo Beulas afronta el tramo final para su definitiva apertura. Esta mañana se reúne el Patronato de la Fundación Beulas, presidido por la consejera de Cultura, Educación y Deporte Eva Almunia, para aprobar las cuentas del 2005 y el presupuesto del próximo año, así como la programación cultural del año que va a comenzar. La reunión dará comienzo a las 11 horas en el Centro de Arte Contemporáneo de Huesca, también conocido como museo Beulas.

Esta reunión parece indicar, puesto que ya se habla de la programación del museo del año que viene, la próxima apertura del centro después de reiterados incumplimientos en cuanto a la fecha de apertura señalada desde el Gobierno de Aragón. En un principio, la consejera Eva Almunia señaló en repetidas ocasiones la primavera del 2005 como fecha de apertura, afirmación que no se cumplió puesto que el centro permanece todavía, a día de hoy, cerrado.

Y es que, hasta el pasado mes de julio no se convocó el concurso para la licitación de las obras de la última fase de urbanización, las que deben ser las definitivas. Por aquellas fechas, el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente no se planteaba ninguna fecha de inauguración: "No se puede hablar de días en el caso de obras tan complejas. Aún así el museo se puede inaugurar cuando la consejera diga pero estamos pendientes de la respuesta de la Casa Real y, si es afirmativa, a que nos marquen una fecha", declaraba el director general.

La construcción del museo Beulas y, sobre todo, los plazos de ejecución han estado siempre en el ojo del huracán y ha provocado multitud de enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición. El edificio principal del museo Beulas se empezó a construirse en julio del año 2001 y no se inauguró hasta el verano del 2004, aunque fue fijada en un principio para mayo del 2003.