El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza acoge desde hoy y hasta el 5 de noviembre la exposición "Cristales. Un mundo por descubrir", que muestra la belleza de las estructuras cristalinas.

La sala Odón de Buen del museo exhibirá los cristales más espectaculares preparados en el laboratorio por 1.300 estudiantes de Educación Secundaria de Aragón, ha informado hoy la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

El objetivo de esta exposición, que se complementa con minerales excepcionales, vídeos y montajes interactivos para que los visitantes puedan construir sus propios modelos cristalinos, es acercar el fascinante mundo de los cristales y la cristalografía a la sociedad aragonesa.

La muestra representa la actividad final de la III Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón, iniciativa dirigida a estudiantes de Educación Secundaria que ha tenido lugar a lo largo de 2016 organizada por profesores e investigadores del IUCA-Facultad de Ciencias (Universidad de Zaragoza) y del ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza).

El concurso ha demostrado ser un excelente mecanismo para desarrollar el interés del estudiante por realizar, entender y mejorar un experimento científico, como es el crecimiento de cristales, aseguran desde la Universidad de Zaragoza.

La experiencia promueve, además del trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación oral y escrita y fomenta las vocaciones científicas.

La exposición incluye minerales excepcionales de la colección del Departamento de Ciencias de la Tierra (Universidad de Zaragoza), con catorce paneles elaborados por la Fundación Descubre que muestran ejemplos atractivos y sorprendentes de la presencia de los cristales en la vida cotidiana.

De este modo, se busca adentrar al público general en el fascinante mundo de los cristales a través de su belleza y sus estructuras que, sin duda, han influido a lo largo de los tiempos en el arte y la cultura.

La Cristalografía (ciencia que estudia los cristales) está presente en el desarrollo de la mayor parte de nuevas sustancias y materiales actualmente investigados, en áreas como la industria agroalimentaria, química, aeronáutica y automotriz, cosmética, informática, electromecánica y minera.

Los cristalógrafos estudian la estructura interna de estos compuestos y utilizan este conocimiento para modificarlos y originar así mejoras en sus propiedades.