La actual sede del Museo Provincial de Teruel cumple este viernes 2 de marzo, 25 años desde su inauguración. La Diputación de Teruel (DPT) ha organizado este viernes un programa de actos que, se centra sobre todo en los niños que podrán disfrutar de visitas guiadas y talleres de animación.

El diputado delegado de Museos, Julio Esteban ha destacado el "papel relevante" que este espacio juega en la vida cultural turolense, al tiempo que ha destacado que la asignatura pendiente sigue siendo la ampliación de las instalaciones que, de momento tendrá que seguir esperando.

Esteban ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que esta jornada "una día importante" al celebrarse las Bodas de Plata de una infraestructura que juega "un papel relevante" en la vida cultural de la provincia de Teruel.

Así, ha afirmado que "estamos muy orgullosos de él", pero también ha recordado que "no somos conformistas", por lo que no se desecha la ampliación de las instalaciones, con proyecto que podría rondar los 9 millones de euros, y que utilizaría para ampliar las instalaciones el edificio de Marqués de Tosos y otros edificios contiguos al Museo actual.

En este sentido, Julio Esteban ha reconocido que "pretendemos que se puedan exponer muchas de las obras que ahora están inventariadas y que no se pueden exponer por falta de espacio", además de que serviría para "poner todavía más en valor el turismo". A pesar del interés, el proyecto tendrá que esperar puesto que "es un inversión importantísima" para la que "ni la Diputación ni el Ayuntamiento de Teruel podemos colaborar, así que dependemos de otras instituciones como el Gobierno de Aragón o el central".

De momento, y a lo largo del año la institución provincial invertirá 450.000 euros procedentes del Ministerio de Cultura para mejorar su accesibilidad, pero también para mejorar el proyecto museístico y expositivo de las instalaciones. Esteban ha recordado que será "la primera gran inversión" que se realizará en el Museo desde que abrió sus puertas en 1987 y servirá "para poner al día, sobre todo para actualizar la musealización" de este espacio.

Para celebrar el cumpleaños, habrá visitas guiadas para el público en general, pero además se llevará a cabo un taller de animación con los niños que han participado en las actividades del Museo. Las visitas guiadas tendrán lugar en horario de 10.30 a 12.30 y de 18.00 a 19.00 horas, mientras que el taller se celebrará con dos grupos de niños, entre las 18.00 y las 19.00 horas y correrá a cargo de Puy Segurado y Caterina Burgos.

Finalmente, Esteban ha recordado que los contenidos del Museo de Teruel son "muy variados" con espacio para la historia de la provincia, pero también para el arte más actual. El diputado también ha recordado que "se realizan actuaciones, exposiciones, se presentan libros, se hacen congresos o cursos, tiene una biblioteca muy amplia".