Los espacios de la red de museos del Gobierno de Aragón se suman este año al Día Internacional de la Mujer que, bajo el lema "Hacia un planeta 50-50 en 2030", reivindicarán el papel de la mujer en la sociedad y que la igualdad de género sea una realidad cotidiana.

Con esta premisa, el próximo miércoles 8 de marzo los museos del Ejecutivo aragonés han organizado una variada programación cultural que se extiende a lo largo de la comunidad autónoma y que incluye exposiciones con nombre de mujer, danza en femenino, homenajes a mujeres e itinerarios temáticos, entre otros, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Así, en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, donde se exhibe la exposición "Mare Nostrum" sobre la crudeza de las migraciones, la compañía Miguel Ángel Berna ofrecerá el taller "Mujeres entre músicas y danzas del Mediterráneo", mientras que la compañía Lamov impartirá otro de plasticidad.

El Museo de Zaragoza propone una mirada distinta con una visita guiada a la colección de Arte aragonés de los siglos XIX y XX y que ofrecerá un recorrido por la imagen de los diferentes arquetipos de mujer que el propio cambio de siglo y la crisis finisecular crearon.

El Museo de Huesca por su parte se une a la celebración con la presentación de diversas acciones con las que se pretende reivindicar de manera activa el papel de la mujer en el Arte y la Historia.

Se ha elegido la exposición temporal "Concha Monrás y Ramón Acín. Una historia de amor y compromiso", que reivindica, a través de fotografías, documentos manuscritos, cartas y postales, la curiosa figura de Concha Monrás, esposa del artista oscense Ramón Acín, y fusilada en verano de 1936.

Este espacio también reedita los cuadernillos "Arqueología y Género"/"Arte y Género" con nuevas piezas y enfoques que permiten generar un recorrido autoguiado al público para ayudarle a interpretar las colecciones desde la óptica de lo femenino.

Para esta edición, el Museo muestra además una vitrina que ahonda en la mujer en el mundo romano, cuatro nuevas imágenes de mujeres de época ibérica, pequeñas figurillas antropomorfas femeninas de carácter religiosos vinculado al ámbito doméstico, y una pequeña imagen femenina articulada de mármol de época romana, relacionada quizás con el juego.

También en Huesca, el Museo Pedagógico de Aragón ofrece una nueva entrada web de homenaje a dos grandes maestras.

Una de ellas Palmira Plá Pechovierto (Cretas, 1914-Castellón, 2007). Maestra en Teruel en el curso 1935-1936 y directora de las colonias escolares organizadas en algunos pueblos del Aragón republicano para alejar a los niños del horror de la guerra, exiliada en Francia y luego en Velezuela, y cuyo objetivo había sido hacer un mundo mejor desde la escuela.

La segunda, María Sánchez Arbós (Huesca, 1889-Madrid, 1976), la maestra aragonesa que más cerca estuvo de la Institución Libre de Enseñanza, quien ejerció el magisterio en Zaragoza y Madrid, maestra del Instituto-Escuela, inspectora, profesora de la Escuela Normal de La Laguna y de Huesca y que durante la II República dirigió el Grupo Escolar Francisco Giner de Madrid.

Por su compromiso con el programa educativo de la II República, una vez terminada la guerra civil, sufrió la depuración y la cárcel. Autora de varios libros y de centenares de artículos en las más importantes revistas pedagógicas de la época, plasmó su testimonio de maestra en "Mi diario", un libro emocionante que hubo de editar en México en 1961 y que reeditó el Gobierno de Aragón en 1999.

A esta celebración se une también el Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel) con la exposición "Técnicamente mixta", organizada en colaboración con la Asociación de Mujeres y Consumidores "Kalat-Zeyd", para reconocer y dar visibilidad a todas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado y luchan por la igualdad en derechos políticos, sociales, laborales o culturales y promover valores fundamentales como la no discriminación por cuestiones sociales, laborales y de género.

En la muestra, Ersi Samará y Miquel LLigadas, sin acuerdo previo, recurren a la mezcla de técnicas (collage, acuarela o grabado) para representar lo que no se puede explicar con la palabra.