La sexta edición del Festival Internacional de Cámara de Musethica llegará a Zaragoza en junio, durante los días 9 y 16 de junio. Este evento musical, que cuenta con el respaldo de la UNESCO, traerá a la ciudad a 15 músicos de gran talento procedentes de distintos países, e interpretarán un amplio repertorio de obras de Brahms, Dvorak, Mendelssohn y Mozart.

A lo largo de una semana, los músicos ofrecerán más de una treintena de conciertos en centros y entidades sociales, además de otros tres que serán abiertos abiertos al público general y que tendrán lugar en Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (14 de junio), Casa de las Culturas (15 de junio) y la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza (16 de junio). El festival pone el cierre al curso 2017-2018 de Musethica y muestra la esencia de este innovador modelo que tiene una doble finalidad: proporcionar un programa de educación de jóvenes músicos y compartir la música clásica en lugares y para personas que no acceden habitualmente. Musethica es una organización sin ánimo de lucro activa actualmente en Alemania, España, Israel, Polonia y Suecia que ofrece la oportunidad a los jóvenes y talentosos artistas de realizar conciertos de manera regular como parte de su educación.

VISITAS INTERNACIONALES

Entre los músicos que conforman el cartel de esta nueva edición se encuentran el director del festival y violista alemán Avri Levitan, junto a los artistas que completan el cuadro de profesores: la violinista Anna Staskiewicz, de la Sinfónica de Varsovia, Polonia; la violinista Cecilia Ziliacus, pocedente del Royal College of Music de Estocolmo y miembro de la Royal Swedish Academy of Music; y Fernando Arias, al violonchelo, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Conservatorio Superior de Música de Aragón. El resto de los 11 integrantes del cartel son jóvenes músicos seleccionados de diferentes países como España, Austria, Estonia, Francia, Israel, Latvia y Polonia.

En total, son 33 los conciertos previstos para el programa de este año 2018. Como en anteriores ediciones, la mayoría de los mismos tendrán lugar en diferentes centros sociales de la ciudad. Siguiendo su máxima de gratuidad, los conciertos en entidades sociales no supondrán ningún coste de entrada para los asistentes. Asimismo, de los conciertos programados en abierto para el público general, uno será gratuito y dos con un precio de entrada simbólico de 4 y 4,5€, ya que los músicos participan de manera voluntaria. El concepto de esta entidad cultural es, según dicen, «único a nivel mundial», ya que tratan de «incentivar el intercambio cultural y crear una sociedad más abierta, llevando la ejecución de los conciertos de música clásica del más alto nivel más allá de sus tradicionales escenarios para compartirla con todos los públicos», han dicho desde la organización.

UTILIDAD PÚBLICA

Musethica es una asociación con vocación e servicio público que se creó en Zaragoza en el año 2012 de la mano del violista Avri Levitan y la profesora Carmen Marcuello. Desde entonces, se ha expandido internacionalmente con sedes en varios países europeos y extracomunitarios como China.

Entre las entidades educativas que colaboran con Musethica están la Academia de Música de Cracovia, el Conservatorio Central de Pekin, el Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Academia Europea de Música de Cámara de Austria, la Academia de Jerusalem de Música y Danza y la Universidad de Zaragoza.

En total, 25 profesores de más de una decena de nacionalidades son los encargados de la tutela y la docencia a los alumnos, qu epara lograr acceder a este plan de estudios tienen que estar recomendados por músicos de prestigio y pasar una entrevista personal y de calidad musical. Los elegidos son seleccionados por el Comité Artístico Internacional.

Desde el año 2013, Musethica ha organizado un total de 1.230 conciertos protagonizados por 235 jóvenes músicos y en los que han estado involucrados ocho países diferentes. Además del Festival Internacional de Cámara, esta institución organiza otras muchas actividades, además de becar a estudiantes ofreciendo residencia a aquellos que quieran progresar en su carrera.