El XXII Festival Internacional del Camino de Santiago volverá a llevar la magia y el misterio de la música medieval, renacentista y barroca a algunas de las iglesias más representativas de la Ruta Jacobea en Aragón.

La cita busca combinar la música antigua con la divulgación del rico patrimonio monumental que recogerá el eco de los sonidos de grupos y solistas en las iglesias oscenses de Santa Cruz de la Serós, Jaca, Hecho, Berdún y Bailo.

El festival se prolongará entre el 8 de agosto y el 6 de septiembre, y e el tendrá cabida desde la Edad Media, con canciones y villancicos medievales, hasta los sonidos renacentistas de la vihuela y los instrumentales y vocales del barroco español y del resto de Europa.

Entre las actuaciones previstas destaca la que ofrecerán el próximo viernes, 9 de agosto, la cantante e intérprete de salterio Begoña Olavide y el percusionista Pedro Estevan, con cantigas de Martin Codax, de Alfonso X el Sabio o de la tradición sefardí.

El festival incluye la actuación, un día después, del grupo Al Ayre Español, con un programa dedicado exclusivamente a las sonatas Op.5 de Haendel bajo la batuta de su director y clavecinista, Eduardo López Banzo.

El día 11 actuará el Ensemble Sarband, una formación con músicos europeos y orientales que interpretará canciones medievales cristianas y musulmanas y que incorpora la presencia en el escenario de un derviche giróvago.

En el programa figura un concierto a cargo del tenor francés Dominique Visse, quien acompañado del clavecinista Nicolau de Figuereido interpretará canciones de compositores renacentistas y barrocos como Purcell, Byrd, Strozzi o Merula.

Entre las actuaciones destacadas se encuentra, asimismo, la de la Capilla Renacentista Michael Navarrus, grupo surgido de la Coral de Cámara de Navarra que interpretará, bajo la dirección de David Guindano, obras de Tomás Luis de Victoria, que se intercalarán con recitados del Cántico Espiritual, de San Juan de la Cruz.

El programa incluye las actuaciones del Dúo Orpheo, con canciones de autores renacentistas para voz y vihuela, y del grupo portugués Ludovice Ensemble, con un programa de música instrumental de la corte portuguesa de Doña María I.

El Festival en el Camino de Santiago se complementará con un certamen de teatro en la calle y con un mercado medieval, en Jaca.