Los Premios de la Música Aragonesa celebran hoy, a las 20 horas, una gala que supone toda una fiesta por su mayoría de edad, ya que cumplen 18 ediciones. El rapero Kase.O parte como claro favorito, con seis nominaciones. Le siguen, con tres Bunbury, The Kleejoss Band y Jesús Viñas. Debido al carácer especial de la celebración, los organizadores, el colectivo Aragón Musical, han dado escasos detalles del desarrollo del acto. Eso sí, ya es conocido que el violinista libanés Ara Malikian recogerá el Premio Global. Será la primera vez en que se le entregue este galardón especial a una persona nacida fuera de España. El motivo, en este caso, es que Malikian cuenta con su oficina de management en Zaragoza, ciudad que se ha convertido en su segunda casa.

También se conoce el el premiado en la categoría de Agitación Cultural, galardón que ha recaído en el Festival Pirineos Sur, que el pasado 2016 cumplió un cuarto de siglo desde Sallent de Gállego y el Pantano de Lanuza.

Otro detalle a destacar en esta XVIII edición es que, por primera vez, será grabada por Aragón TV para se emitida en los próximos días. Y poco más se sabe, ni siquiera el Premio a la Trayectoria, que otros años se daba a conocer con antelación.

Así, Kase.O es la propuesta más nominada con seis menciones: Mejor Álbum por El Círculo; Mejor Canción por Esto no para; Mejor Portada, de Pedro Rodríguez; Mejor Producción, por el mismo disco; Mejor Solista; y Mejor Vídeo por Repartiendo Arte, de Berberecho Producciones.

Con tres nominaciones están Bunbury, que opta a dos categorías destacadas como son Mejor Solista y Mejor Directo y también aparece en una tercera, Mejor Portada, por su doble trabajo Archivos, diseñado por Álvaro P-ff con fotos de José Girl.

Mejor Directo, es una de las nominaciones de The Kleejoss Band, opta a Mejor Director, y también a Mejor Grupo y a Mejor Álbum Autoeditado por River Sound Unleashed. Jesús Viñas es candidato a Mejor Producción y Mejor E.P. por Siempre hacia delante así como en Mejor Canción por el tema de idéntico nombre.

Además, con dos nominaciones están Pecker, Amórica, The Bronson, El Galgo, Victorious Fleet Commanders y Amaral.

Con una en distintas categorías están Antílope, Los Bengala, Diego Escusol, Perdiendo los Papeles, Team D`Luxe, Zynk;

MÁS CANDIDATURAS/ En el apartado de Dj’s son candidatos Dj Vallenato, R de Rumba, Starkytch Pinchadiscos y Sweet Drinkz; mientas las salas El Veintiuno, La Ley Seca, La López y Las Armas son las cuatro más votadas para optar a hacerse con el premio de Mejor Programación.

La categoría de Otras Músicas reúne como candidatos al Ciclo de la Raíz, Festival de Flamenco de Zaragoza, Festival de Jazz de Zaragoza y Pirineos Sur.

En Mejor Canción en Lengua Autóctona están: A luz das Parolas de Prau, Entalto Pirineo de Francho Sarrablo, Son d’Embún de Os Chotos, y Sueños de o barra de Mosicaires.

Por último, también aparecen en distintas categorías 13 Krauss, Bigott, Cube, Kiev Cuando Nieva, Picore, Puritani & 40 de Fiebre, Rapsusklei, Tako, Valparadiso, Warg y White Coven.