La Casa de Ganaderos celebra el 800º aniversario de su creación y lo hace con una serie de conciertos que regalan a la ciudad de Zaragoza. Los recitales son por la vinculación existente entre el gremio de violeros y la ganadería, ya que aquellos utilizaban las tripas de ovino para confeccionar las cuerdas de los instrumentos.

Se ha preparado un ciclo de ocho citas, una por cada siglo, en las que se representará música de la época a la que está dedicado. El primero estará protagonizado por el siglo XIII, con sonidos de esa época y en un espacio que los asistentes relacionen con esa centuria; y cada recital con un siglo hasta llegar al siglo XX.

Los recitales tendrán un carácter didáctico por lo que habrá una introducción histórica de la época, el edifico y la música que se va a escuchar.

El primero de los conciertos tendrá lugar hoy, en el Monasterio de Santa Cataliza, las Clarisas, a las 19.30 horas. En él, b vocal interpretará música de canto gregoriano a capela relacionada con el siglo XIII. La presentación correrá a cargo de Armando Serrano.

La siguiente cita será el 26 de abril en el Monasterio de la Resurrección- Iglesia del Santo Sepulcro, y tendrá como intérprete a Luis Antonio González Marín y la introducción correrá a cargo de Mari Carmen Lacarra. El 15 de mayo, Fernando Marín ofrecerá un concierto de viola medieval en el Palacio de la Aljafería; el 6 de junio, José Luis González Uriol interpretará música de órgano en el Patio de la Infanta de Ibercaja. En septiembre Los Músicos de su alteza actuarán en La Mantería; en octubre, la orquesta de los alumnos de Valeri Gazarian y Abrahamyan Gayane lo harán en el Palacio de Sobradiel; en noviembre la Orquesta de cámara estará en el Palacio de Capitanía Generla; y se cerrará el ciclo en diciembre con el violinista Javier Pomar Villuendas en la Casa de Ganaderos.