Star Wars cumple 40 años desde el estreno de su primera película en 1977, y para celebrarlo la Film Symphony Orchestra (FSO), formación especializada en música de cine, ha preparado una gira por toda la geografía española que se estrenará hoy en Zaragoza, a la que han denominado La Música de las Galaxias.

Los conciertos de este tour celebrarán el cumpleaños de la saga con un repertorio que incluirá las piezas más famosas hechas por John Williams para la banda sonora de las películas a lo largo de los años, al que «hemos intentado respetar, siendo lo más fieles posibles a las partirturas originales, como ya sabe la gente», destacó el director de la orquesta, Constantino Martínez-Orts (Gran Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia y al frente de prestigiosas orquestas como la BBC Concert Orchestra). «El público vivirá una experiencia lo más fiel posible a ver la película», dijo.

La FSO se compone de 70 músicos y viene de una gira de más de 20 conciertos donde han tocado para más de 40.000 personas, y tiene en su haber otros méritos, como ser la encargada de poner música en la reciente gala de los premios Goya. Aún así han preparado un montaje de iluminación «espectacular», que no habían usado nunca «tal y como lo llevamos ahora», con un trato personalizado de luces para cada obra musical.

LEYENDAS Y TAMBIÉN SORPRESAS/Las piezas harán un repaso por toda la saga, desde las primeras películas de finales de los 70 hasta el Capítulo VII, El despertar de la fuerza, del que incluirán «cuatro temas». «Como es una celebración los grandes temas van a estar, pero también habrá sorpresas, con temas poco interpretados en concierto». Algunas piezas, como la mítica de La Banda de la Cantina, fueron adaptados por el propio John Williams para que se pudieran llevar a un formato sinfónico.

El oscarizado compositor, para el director de la orquesta, es «sinónimo de garantías y de disfrute», y añadió que «es muy agradable interpretar temas como el de Luke y Leia, el de Han Solo con la princesa, y también con temas divertidos como el de Las Aventuras de Jar-Jar o El Desfile de los Ewoks, y otros frenéticos como los de las batallas y las persecuciones” (otros temas destacados son el de Anakin, Yoda, de la Princesa Leia, La Marcha Imperial, A Través de Las Estrellas, El Salón del Trono, El Scherzo de los Alas-X o La Marcha de la Resistencia, entre muchos más).

Constantino Martínez-Orts asegura que es «un privilegio poder estrenar en el Auditorio de Zaragoza, por la buena acústica que tiene», y agradeció al público zaragozano su «siempre» buena acogida. Finalmente el director quiso puntualizar que «realmente es un gran montaje para los fans de Star Wars, y no solo para ellos, porque disfrutar de la música de John Williams es disfrutar de música clásica del más alto nivel, va a ser un gran concierto para todo el público». Al día siguiente, la orquesta estará en Barcelona y el domingo en Valencia, para seguir con la gira a partir del 6 de mayo en Donostia.

El concierto será esta tarde a las 19.30 horas, en la Sala Mozart del Auditorio, con entradas desde 29 euros, que se pueden adquirir en taquilla y compraentradas.zaragoza.es, o a través de cajeros.