Reivindicar que Zaragoza ha sido una ciudad histórica de paso cultural y recuperar todos esos sonidos que se han ido posando en sus ambientes. Bajo esa premisa llega el festival Música en las nubes que se celebra desde mañana hasta el domingo en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza. Así lo anunciaron ayer los organizadores de la cita, Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile, y la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, durante la presentación de la misma.

Conciertos, talleres, exposiciones y charlas conforman la programación de este festival que nace con un concepto amplio: «No nos centramos en la música folk sino que nos abrimos a la clásica o a las propias músicas del mundo, a cualquier música con sensibilidad especial», señaló Fraile. Tres serán los conciertos de los que se podrá disfrutar en esta edición. O’Carolan y Arax compartirán escenario el viernes en lo que será la primera visita a España del grupo armenobelga, «que toca música clásica basada en la tradicional armenia». Al día siguiente será el turno de Vegetal Jam y Alos Quartet, que también apuesta por la música clásica basada en la tradicional. Además, también el sábado, en sesión matinal, actuará Al-Maya, «una formación de música clásica también pero que incluye la tradición occitana», desgranó Fraile. Los conciertos nocturnos empezarán a las 20.30 horas y las entradas costarán 18 euros, 15 euros en anticipada.

TALLERES INSTRUMENTALES

La otra gran pata del festival serán los talleres en los que se apostará por instrumentos menos populares. El duduk, el arpa, el ney y la zanfona serán los que se pueda aprender a tocar en este festival: «El objetivo es que la gente se acerque, lo pruebe, se entere de lo que es y conozca a gente que pueda ayudarle en el camino del aprendizaje», explicó Gonzalvo que aclaró que «no hace falta llevar el instrumento» ya que la propia organización los proporcionará. Junto a todos ellos, que tendrán un coste de 20 euros, se celebrará un taller de danzas del mundo gratuito en el que «se aprenderá a bailar las músicas que se puedan escuchar en este festival», dijo Gonzalvo.

CHARLA SOBRE LA GAITA

La oferta de este Música en las nubes se completará con la charla El estado actual de la gaita aragonesa con Pedro Mir, Ángel Vergara y Pedro Gros (domingo, 11 horas), con un cuentacuentos del mundo con Zootropo Teatro y dos exposiciones, una de luthiers y otra titulada La música tradicional aragonesa, «una muestra de paneles que recorre la historia de instrumentos tradicionales aragoneses», apuntó Fraile.

«Este festival es parte de la apuesta de descentralizar la cultura y llevarla a los barrios», señaló Giner que consideró que la cita más que un festival, es un «congreso sobre músicas de raíz de aquí y de fuera». La cita cuenta con una ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza.