El musical "Mamma mía", hoy viernes en Rubielos de Mora, y "Reinas" mañana, sábado, en Mora de Rubielos abren la edición XXVII del Festival Puerta al Mediterráneo que se celebra hasta el 17 de agosto en ambas localidades turolenses.

El espectáculo "Mamma mía" homenajea el célebre musical basado en las canciones de ABBA y está interpretado por la Unión Musical Porteña y la Banda Sinfónica Virgen del Carmen de Rubielos de Mora.

Esta adaptación estará también protagonizada por el grupo de teatro de la Asociación Cultural Luis Cendoya, el Coro de la UMP, las cantantes Ester Lluch y Noelia Alcaraz, y el Grupo de Gimnasia Estética Morvedre, apunta la organización en una nota.

Por su parte, la obra "Reinas" está interpretada por las aragonesas Actrices para la escena, que recrea momentos concretos de la vida de doce conocidas soberanas: Leonor de Aquitania, Isabel La Católica, Juana de Castilla, Catalina de Aragón, María Tudor, Elisabeth I de Inglaterra, María Estuardo, Cristina de Suecia, Luisa Isabel de Orleans, Isabel de Farnesio, Catalina La Grande y María Antonieta.

Mujeres todas ellas con poder, protagonistas en una época en la que tuvieron que preservar y sostener la corona al igual que lo hicieron los reyes, según destaca la organización.

El programa ofrece espectáculos de humor, musicales y teatro y como novedad, en esta edición se alargan las fechas durante tres fines de semana, incluyendo así el puente del 15 de agosto.

El humor del espectáculo "Tiempos modorros", de los actores del programa Oregón Televisión, Jorge Asín y Marisol Aznar; el humor gamberro y la improvisación en "Secuestrados" de Teatro Indigesto (Aragón), el humor de la comedia negra de Joe Orton en "Lo que vio el mayordomo" de Gayo Producciones (Madrid), y el humor a capella de B Vocal (Aragón).

Otra propuesta teatral será "Vagos y maleantes", de Sudhum Teatro (Madrid), una compañía que actuó el año pasado en el festival con gran éxito con "Luminosa nostalgia".

También habrá un musical Homenaje a Los Miserables a cargo del grupo de Teatro Live! (Aragón), y el concierto de la Asociación Cultural turolense BureArte.

La cita, organizada por los ayuntamientos de ambas localidades, es el festival de artes escénicas más antiguo de Aragón.