El musical "Merlín, la leyenda", protagonizado por Javier Gurruchaga, visitará el Palacio de Congresos de Zaragoza el próximo 10 de febrero para trasladar al público un espectáculo de magia y diversión para todos los públicos, cargado de reivindicaciones sociales.

Un elenco de ocho actores representarán a más de 70 personajes distintos, realizando cambios rápidos de vestuario y rotaciones en elaborados escenarios para transportar a los espectadores desde Camelot hasta un barco o un bosque encantado.

El director José Tomás Cháfer, que ya triunfó en Zaragoza con el musical "Aladín", ha destacado en la presentación de la obra la libertad que ha tenido para crear un relato en el universo de Merlín, que cuenta con "miles de versiones" distintas.

En este caso, Cháfer ha querido narrar la historia de amor del rey Arturo y la princesa Ginebra, en un contexto en el que los dos personajes tratan de pelear por encontrar su sitio en la sociedad, mientras el célebre mago les acompaña en su viaje personal.

La canción "¿Cuál es mi lugar?", uno de los catorce temas que interpretan en la obra, es el mejor ejemplo de la transformación de Arturo, un herrero que debe convertirse en Rey, y de Ginebra, una mujer que no va a permitir que la exhiban como un trofeo.

"A pesar del color, la luz y los dragones, como actriz lo más importante para mí es la base moral del musical", ha explicado Marina Damer, que está orgullosa de interpretar a una princesa "reivindicativa, salvaje y libre".

José Gasent, el actor que da vida a Arturo, también ha destacado la profundidad de su personaje y de la historia que les une a todos porque consigue romper "la cuarta pared" y conectar directamente con el público.

Precisamente, en la historia Arturo pretende convertirse en rey para defender a su pueblo, lo que sirve como trampolín para que los creadores lancen importantes reivindicaciones sociales.

"Cada vez se miente más, hay más autoritarismo y menos libertad", ha denunciado Gurruchaga, quien ha defendido el "compromiso con los valores" que ha alcanzado el musical en un momento en el que la sociedad está desinformada.

El carismático cantante, que interpreta a un Merlín "más moderno" y sin barba, ha reconocido que su experiencia como doblador en películas de Disney le ha dado la oportunidad de dotar a este personaje de un gran contexto dramático.

La obra, que no cuenta con financiación pública y que tiene en su equipo a figuras como el diseñador de luces Juanjo Llorens, continuará su gira por varias ciudades españolas, incluidas Madrid y Valencia, hasta las próximas navidades.