Diez discos, diez, para para un árbol sonoro navideño. Regale alguno de ellos (o todos, según sus necesidades) y quede como un Papá Noel de lujo.

El extraordinario pianista Ahmad Jamal fue una de las grandes influencias de Miles Davis. El disco que nos ocupa, doble y con DVD de regalo que recoge el concierto completo, lo registró en directo en el Olympia parisino, en 2012. En él revisa el repertorio de Blue Moon, y contó como invitado con Yusef Lateef (falleció unos meses después de la grabación), toda una leyenda de la vanguardia del jazz.

Wilco, la banda norteamericana liderada por Jeff Tweedy, es la expresión genuina del rock, para disgusto de maximalistas y petardos. Oferta grandes canciones, las ejecuta divinamente y rompe las costuras de las taxonomías. What's Your 20? Essential Tracks 1994-2014 es un recopilatorio notable que revisa su carrera y convencerá tanto a entregados como a neófitos. Más: Bunbury, vivito y coleando, en Madrid, Área 51. Dos CD's y dos DVD's que capturan sus conciertos en el Palacio de los Deportes de la capital de las españas. Ración cuádruple del más internacional de los músicos españoles.

Tres discos contiene R-Kive, álbum que recopila canciones de Genesis desde los albores del grupo (The Knife) hasta su etapa más reciente, pero también piezas seleccionadas de las carreras en solitario de los miembros del grupo: Peter Gabriel, Phil Collins, Steve Hackett, Mike (And The Mechanics) Rutherford y Tony Banks.

En el tercer disco, homónimo, de The Velvet Underground, Lou Reed había conseguido echar a John Cale del grupo. Se han cumplido 45 años de aquella grabación, y se reedita remasterizada con el añadido de otro CD con algunas canciones en directo nunca editadas.

Rock ácido, rompiendo los parámetros de la psicodelia norteamericana. Reedición de In-A-Gadda-Da-Vida, el álbum más resultón de Iron Butterfly, con la larga pieza que le da título. Trae en los extras un directo del tema principal que se publicó en Francia como cara B de un single. Otra reedición con regalo: Genious Loves Company; o sea, los duetos de Ray Charles, publicados hace 10 años. Ahora se han añadido dos canciones (con Poncho Sánchez y Take 6) y un DVD sobre la grabación del disco.

Reyes de la rumba suburbial y taleguera, Los Chichos cumplen 41 de carrera. Motivo de celebración, pues, y de ahí este Los Chichos 40+1 Aniversario. Dos CD's con lo más florido del repertorio chichero y un DVD, con imágenes prescindibles y un audio antológico: el del disco Y esto es lo que hay, grabado en 1989, producido por Joaquín Sabina.

Al sueco Peter Von Poehl debemos la música del disco Espérance Mathématique, de Marie Modiano, comentado recientemente en estas páginas. Big Issues Printed Small es su álbum más reciente (el tercero de su carrera), un brillante compendio de pop-folk de cámara, estupendamente cantado y con sugerentes arreglos de cuerda y viento. Y de cierre, The Way, la octava entrega de Macy Gray, que nos reconcilia con la reina del soul-rock, con piezas vibrantes como la que titula el disco. Salud.